Disminucion De Agentes Contaminantes En Calderas

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
debido a la dependencia de herramientas en nuestro diario vivir.
El funcionamiento de una industria requiere de una elevada cantidad de energía para operar los equipos utilizados en la transformación de cualquier materia prima, esa energía según lo visto en este curso se obtiene de forma convencional de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos combustibles se queman enuna caldera que generan calor, que es absorbido por un fluido y convertido en energía eléctrica por medio de turbinas generadoras. Durante este proceso se generan grandes cantidades de gases contaminantes CO2 (8 billones de toneladas, 1/3 del total arrojado a la atmosfera anualmente), más óxidos de azufre y nitrógeno causantes de la lluvia ácida.
Es por esto que en la actualidad se están empleandotécnicas de producción más limpia con el fin de evitar las emisiones de gases contaminantes, optimizar los procesos disminuyendo el deterioro y el tamaño de los equipos, aumentando a su vez la eficiencia en la generación de energía.
Para empezar se debe hacer un buen proceso de caracterización y separación de los minerales presentes en el combustible a utilizar. Si es carbón se debe dejar, en loposible lo más limpio de nitrógeno y azufre. Esto suena sencillo, pero en la práctica, no se logra llegar a una separación del 100%, razón por la cual es necesario aplicar técnicas de captura de estos gases durante y después del proceso de combustión. En el caso de los gases de azufre, se pueden adsorber por medio e piedra caliza o dolomita empacándolas en un lecho fluido como se explicara acontinuación formando yeso, para los gases de nitrógeno se puede evitar la formación de los óxidos manteniendo la temperatura controlada en el rango de 800 a 900 oC. Pero con el CO2 se requiere de más trabajo.
Existen tres tipos básicos de captura de CO2; en Pre-combustión, en Post-combustión (o Secuestro de CO2) y en Oxi-combustión. El uso de cada uno de estos métodos dependerá entre otras cosas dela concentración de CO2, la presión del gas y el tipo de combustible que se utiliza. A continuación se analizan con mayor detalle cada uno de éstos.
Captura de CO2 en PRE-combustión
Básicamente consiste en producir, a partir de gas natural o gas sintético (proveniente de la gasificación de carbón u otros hidrocarburos), una mezcla gaseosa compuesta principalmente del hidrógeno mencionado H2 yCO2 para posteriormente separar estos dos gases. La separación se basa en la des carbonización del combustible antes de la combustión mediante técnicas de gasificación del carbón o reformado del gas natural.


Figura 1: Diseño planta con tecnología de captura en pre combustión


Una vez separados los gases los métodos de captura del CO2 son similares a los analizados en el sistema decaptura en postcombustión:

- Adsorción a cambio de presión (PSA), la cual se adapta para aplicaciones puras de hidrógeno, pero con las composiciones de gas sintético obtenidas usualmente, las pérdidas de hidrógeno serían inaceptables.

- Separación Criogénica, en la cual el CO2 es separado físicamente del gas de síntesis condensándolo a temperaturas criogénicas para producir CO2

Líquido,listo para almacenamiento. Este sistema no es atractivo pues el enfriamiento del gas de síntesis consume grandes cantidades de electricidad.

- Absorción química, usando una solución con monodietanolmelamina (MDEA). El proceso es usualmente llamado amine scrubbing y es la tecnología para remover CO2 más comúnmente utilizada en la actualidad.

- Absorción física usando Selexol o Rectisol (metanolfrío) es ventajoso a alta presión parcial de CO2 y es muy adaptable para productos de gasificación.

- La separación de membrana es aplicada comercialmente para la separación de hidrógeno, pero se requiere mayor desarrollo antes que las membranas puedan ser usadas en una escala suficientemente grande. La selectividad de membranas




Proceso de Oxi-combustión.

Este proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • Agentes contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS