Disminucion De Perdidas En El Inventario Acumulable

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Estimados Colegas.........

Se si opta por acumular los Inventarios conforme a los señalado en la fraccion V de las disposiciones transitorias de la Ley de ISR para 2005

Las Perdidas Fiscales de ejercicios Anterior (incluyendo la de 2004) se deberan disminuir de manera obligatoria...o es opcional..?...

 
[pic]
El disminuir las pérdidas fiscales del inventario base al 31 de Dic. de 2004es opcional para el contribuyente, con la única salvedad de que si se opta por disminuirlas del inventario, ese monto ya no podrá aplicarse contra las utilidades fiscales, por obvias razones de duplicidad. Pero si tus pérdidas exceden al inventario, entonces el excedente de pérdidas fiscales si podrás aplicarlo contra utilidades.
Victor Regalado.
 
[pic]
En mi opinión, considero que, si tuoptaste por acumular el inventario al 31-Dic-2004, no es opcional la amortización de las pérdidas fiscales, si no obligatorio, ya que, en primer término esta opción es para aquellos contribuyentes que quieran deducir sus inventarios finales, como iniciales para el ejercicio 2005 y siguientes. Por lo anterior, al tratarse de una alternativa u opción, en mi humilde opinión, te obligas a seguir todos ycada uno de los procedimientos de la opción que en este caso, se precisa que al Inventario al 31-Dic-2004, le restarás las Pérdidas Fiscales de Ejercicios anteriores actualizadas.

Ahora, con fundamento en lo que señalan la fracción IV y el inciso b) de la fracción V de las Disposiciones Transitorias de la LISR de 2005, señalan lo siguiente:

IV. Los contribuyentes para determinar el costo delo vendido no podrán deducir las existencias en inventarios que tengan al 31 de diciembre de 2004. No obstante lo anterior, los contribuyentes podrán optar por acumular los inventarios a que se refiere esta fracción, conforme a lo establecido en la siguiente fracción, en cuyo caso podrán deducir el costo de lo vendido conforme enajenen las mercancías. Cuando los contribuyentes no opten poracumular los inventarios considerarán que lo primero que se enajena es lo primero que se había adquirido con anterioridad al 1 de enero de 2005 hasta agotar sus existencias a esa fecha.

Como podemos apreciar, para los efectos de poder deducir los inventarios, se parte de que los mismos se deberán de acumular según las reglas que se señalan en estas disposiciones transitorias.

V. Los contribuyentesal 31 de diciembre de 2004, deberán determinar el inventario base considerando el valor de los inventarios que tengan a dicha fecha, utilizando el método de primeras entradas primeras salidas.

El inventario acumulable se obtendrá disminuyendo del inventario base a que se refiere el párrafo anterior, los conceptos señalados en los incisos a), b) y c) de esta fracción:

a)

b) Las pérdidasfiscales pendientes de disminuir al 31 de diciembre de 2004 de las utilidades fiscales. Las pérdidas fiscales que se disminuyan en los términos de este inciso, ya no se podrán disminuir de la utilidad fiscal en los términos del artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por lo anterior, para que el contribuyente esté en posiblidad de deducir los inventarios en el esquema del costo de lovendido, deberá de seguir el procedimiento señalado en las fracciones que se comentan con el fin de poder determinar el inventario acumulable.

Por lo antes expuesto y fundado, de no seguir el procedimiento antes señalado, incluyendo obviamente la amortización de las pérdidas, en mi opinión, no se podrá deducir el inventario en el costo de lo vendido.

Lo anterior, es sin perjuicio de que, enmi opinión, la acumulación de los inventarios es inconstitucional, así como el propio costo de lo vendido.

 
[pic]
Esto de que si es obligatorio o no el amortizar las pérdidas fiscales contra el inventario base, cuando se ha optado por acumular el inventario al 31 de Dic. de 2004, es una polémica ya vieja que ha ocasionado el que incluso la autoridad local ya haya expresado su opinión al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inventario acumulable
  • Recalculo De Inventario Acumulable
  • Inventario acumulable y ptu
  • El inventario acumulable y sus consecuencias
  • INVENTARIO DE MERCANCIAS ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
  • El Inventario De Las Cosas Perdidas
  • Disminucion
  • Acumuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS