Disminucion Del Ruido Industrial

Páginas: 62 (15320 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Introducción 1

objetivo 4

justificación 4

marco teórico 5

antecedentes de la empresa 9

Mercado de la empresa 10
Planta de segmento rolado 11
Generalidades de producción 12

desarrollo 14

Descripción del proyecto 14
Problemática de ruido 16
Diferencia entre sonido y ruido 17
Ruido industrial 18
La nocividad del ruido 19
Alteraciones en la salud a causa del ruido 19Ventajas de un programa de conservación auditiva 21
Levantamiento técnico 21
Identificación y localización general de maquinarias y equipos 21
Descripción de la maquinaria y equipos 23
Selección del equipo de medición y sus características 26
Toma de lecturas y graficación de espectros 30
Análisis de datos y presentación de soluciones 43
Selección de la tecnología a aplicar 43
Explicación delfuncionamiento 45
Balance de ruido disminuido 47
Diagramas de proyección en la maquinaria 50

Recomendaciones 50

bibliografía 53

Introducción

¿Alguna vez ha experimentado la molestia de una aspiradora encendida por un largo periodo de tiempo, o un taladro casero durante la colocación de un estante?

Algo similar a esto sucede en las plantas industriales: existen infinidad demaquinarias ruidosas, pero necesarias para poder realizar una determinada actividad productiva.

Las problemáticas de contaminación auditiva dentro de la industria durante largo tiempo fueron ignoradas en México así como el resto del mundo y ha sido hasta los años más recientes que dada la tendencia mundial hacia el sendero de la industria limpia y con conciencia ecológica que la normatividad oficial,tanto nacional como internacional ha comenzado a voltear los ojos hacia estos temas con una mayor seriedad y rigidez; optando por gestionar buenas practicas, que aseguren la salud y seguridad auditiva de los personales operativos en los recintos industriales.

Sin embargo la energía acústica es tan flexible que al intentar regular su comportamiento, esto se convierte inevitablemente en unacuestión de ingeniería con especial atención a las bases, el detalle en el diseño.

Este proyecto plantea una de las tantas formas existentes para el control de ruido, que consiste en el empleo de materiales amortiguadores y reflejantes que provoquen la disminución del ímpetu de la energía aerodinámica del ruido, a través de colisiones y re-direccionamientos múltiples.

Es decir colocaremosbarreras en el camino de este agente tan flexible que es el ruido, con la finalidad de debilitar su avance.

Los beneficios que se pretenden lograr son en pro de la salud auditiva de los empleados de la planta, así como evitar sanciones normativas o consecuencias legales al corporativo de la empresa, derivadas de una problemática de ruido no regulada.

objetivo

Disminución del ruido audible en unaplanta industrial por medio de materiales absorbentes y reflejantes.

justificación

Este proyecto está pensado para plantear soluciones que aseguren la seguridad y salud auditiva en los operadores de la planta industrial a analizar.

Contribuiremos a normalizar el nivel de ruido dentro de la planta para trabajar en grado de conformidad con la reglamentación vigente, a fin de evitar multas,sanciones o cualquier tipo de implicaciones legales que se deriven del incumplimiento con ésta normatividad. La importancia radicará entonces en evitar gastos excesivos de presentarse este tipo de sanciones.

También buscamos mejorar el ambiente de trabajo del personal operativo de la planta, ya que como sabemos los niveles de ruido que resultan molestos tienden a crear un desgaste en losestados emocionales de las personas, lo cual se traduce en niveles de estrés que influyen de manera negativa en la productividad; se espera que de reducir estos niveles de desgaste anímico a causa del ruido, la productividad tienda a mejorar y esto se refleje en prosperidad económica para la empresa.

De tal suerte que se busca contribuir a beneficiar la salud auditiva de los empleados de la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido industrial
  • Ruido Industrial
  • Ruido industrial
  • Disminución del Ruido
  • Higiene Industrial Ruido
  • Ruido industrial y vibraciones
  • Ruido Y Vibraciones Industriales
  • Ventilación Y Ruido Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS