Disminucion visual. Caracteristicas e intervenciones.

Páginas: 28 (6982 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Marco teórico.

Desde el nuevo paradigma del modelo social la discapacidad es generada por las barreras del entorno creado por el hombre. La discapacidad es producto de la interacción entre las características personales, sus diferencias y el entorno.
Para la Organización Mundial de la Salud, la ceguera legal establece sus límites en términos de agudeza y campo visual. La graduación de laagudeza visual va desde cero que es la falta total de percepción lumínica, hasta un décimo equivalente a una pérdida del 90%, y el campo visual restringido hasta 20° o menos, en el diámetro más amplio. Ambos factores corresponden a mediciones realizadas con la mejor corrección óptica posible.
La evaluación del grado de pérdida visual debe hacerse a dos niveles diferentes, pero complementarios. Poruna parte ha de hacerse un examen oftalmológico y por otra, evaluarse el grado de visión funcional, esto es los restos visuales con que cuenta el niño para su desarrollo y aprendizaje. Solamente si se dispone de ambos tipos de información se podrá elaborar un informe visual completo que sirva para prescribir las correcciones y ayudas técnicas necesarias y para diseñar programas de intervencióneducativa adecuados.

Clasificación de ceguera:

• Ciegos totales: quienes no tienen ninguna percepción luminosa, por lo tanto ninguna percepción visual.
• Deficientes visuales profundos: quienes poseen alguna visión, pero que aún así tienen que utilizar en su desempeño, técnicas propias de las personas ciegas. La realización de las tareas visuales gruesas presentan muchas dificultades y las tareasde detalle no pueden efectuarlas visualmente.
• Deficientes visuales severos: quienes para desarrollar tareas visuales de detalle requieren más tiempo y energía, logrando un desempeño visual aceptable.
• Deficientes visuales moderados: quienes presentan una capacidad de desempeño visual casi al mismo nivel que las personas con capacidad visual normal.

Las causas que provocan discapacidad visualson muchas y muy variadas:

Pueden ser heredadas (como la retinosis pigmentaria), adquiridas (infecciones oculares mal tratadas), por accidente, por enfermedad (la diabetes es la causa N1 de ceguera en el mundo), por desnutrición, por drogadicción o alcoholismo, por descuido médico, entre otras.
Ser una persona caracterizada por la discapacidad visual trae diversas implicaciones, para valorarlasy comprenderlas es necesario considerar:
El momento de su aparición: la discapacidad visual puede ser congénita o adquirida.
El grado en que está comprometida la visión: la persona puede ser totalmente ciega, tener baja visión severa o baja visión leve.
Que puede ser la única discapacidad o ser síntoma de un síndrome que compromete la salud u otras áreas funcionales.
El contexto en que sedesenvuelve: si se es querido y aceptado, se recibe estimulación, apoyo y oportunidades para ser incluido socialmente.

Los sistemas sensoriales.

El daño, total o parcial, en el sistema visual de recogida de la información hace que los niños ciegos y deficientes visuales tengan que utilizar los restantes sistemas sensoriales para conocer el mundo que les rodea. Es esa utilización del tacto y eloído, y también, aunque en menor medida, del olfato y el gusto, como sustitutivo de la visión, la que va a conferir ciertas peculiaridades en la constitución del desarrollo y el aprendizaje de los niños ciegos.
- El tacto, es uno de los principales sistemas sensoriales que los niños invidentes utilizan para conocer el mundo que los rodea. Este permite una recogida de la información bastante precisasobre los objetos próximos, pero es mucho más lento que la visión y, por ello, la exploración de los objetos grande es fragmentaria y secuencial.
- El oído va a tener una gran importancia para el desarrollo y el aprendizaje de los niños ciegos. Es utilizado para la comunicación verbal. Los invidentes lo emplean con una función telerreceptora para la localización e identificación de objetos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disminucion de la agudesa visual
  • Disminución Brusca de la Agudeza Visual
  • Intervención Educativa
  • Caracteristicas De Los Mensajes Visuales
  • Caracteristicas del mensaje visual
  • Caracteristicas de visual basic
  • Características psicológicas de discapacidad visual
  • Características de visual basic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS