Disminución De La Agresión Verbal

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
DISMINUCIÓN DELA AGRESIÓN VERBAL PARA EVITAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA.
Introducción
Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quieres es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. El presente proyecto abordará la manera en la que se pretende disminuir la violencia psicológica originada por la agresión verbal en el Centro Educativo Moisés Sáenz.
El acosoescolar o “bullying” es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está exento de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato; por ello, el profesorado debe estar preparado para intervenir lo antes posible.
Esteproyecto también puede ser utilizado por profesores y otros adultos que trabajen con niños y niñas de entre 8 y 10 años en escuelas, y otros lugares similares
Justificación
La iniciativa de este proyecto parte del equipo de maestras del Centro Educativo Moisés Sáenz, que a raíz de una detección de la problemática planteada han decidido poner en acción métodos que permitan lograr la disminución de laagresión verbal que se presume sea la generadora de la violencia psicológica, la cual, ha sido elegida a trabajar en este proyecto, pues se pretende si no evitar, al menos, prevenir la mayor presencia de este(factor). Por ello, se considera necesario llevar un proyecto que logre modificar en su máxima expresión las manifestaciones de la agresión verbal en el contexto escolar, con la finalidad deque dicho proyecto supondrá una mejora en las relaciones personales e interpersonales, así como de la convivencia en el centro escolar.
Muchas investigaciones (poner ejemplos de una o dos y referenciadas) han demostrado o sugerido que los niños y niñas en edad escolar llegan a ser intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y que por lo menos un 10% sufren algún tipo demaltrato con regularidad.
Las actitudes violentas entre iguales han existido siempre, pero no se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Algo que es importante que la acción en sí misma no es lo más importante sino son las consecuencias que la acción provoca y deja a la persona afectada.
Acercarse a ese fenómeno exige un proceso de reflexión, información, formación y planificación; todolo cual es objeto de este proyecto.

Hipótesis
Hp1: Las propuestas de las estrategias aquí presentadas favorecerán la disminución máxima de las agresiones verbales evitando así la presencia de violencia psicológica.
Hp2: Se espera que con los instrumentos se obtenga que al menos un (60%) presente cambios en su comportamiento observable.
Hp3: Se aplicará una prueba diagnóstica donde se detecteel nivel de presencia de la agresión del Centro Educativo Moisés Sáenz.
Documentación
La violencia es un fenómeno histórico relacionado con el desenvolvimiento social del ser humano. Acción ejercida por una o varias personas, donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral decualquier persona o grupo social.
Los tipos de violencia generalmente se interrelacionan el sufrimiento físico y mental. En cualquiera de sus tipos, está presente el daño psicológico a las personas; los cuáles se presentan a continuación.
1. Violencia física: Uso de la fuerza humana para deteriorar las condiciones de otro ser, objeto o sí mismo, abarcando golpes, empujones, patadas, heridaspor armas de fuego blancas y todas aquellas que van en detrimento de la vida.
2. Violencia verbal y emocional: Actos en los que una persona lastima psicológica y moralmente a otra, por medio de agresiones: gritos, maltratos desprecios, insultos, mentiras, irrespeto a la privacidad, exclusión social, crítica destructiva, manipulación, irrespeto a sus creencias e ideas, crítica destructiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresion Verbal
  • Agresion verbal
  • Agresion Verbal Y Fisica Entre Estudiantes
  • La Agresión Verbal Del Docente En El Aula
  • Proyecto Nivel De Agresion Verbal Y Fisica
  • Disminucion
  • disminución
  • agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS