Dismorfofobia

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción

La dismorfofobia es un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Se les diagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas de su físico o imagen corporal a pesar del hecho de no tener un defecto o deformación que lo justifique. Los que padecen de dismorfofobia frecuentemente evitan el contacto social e incluso mirarse en el espejo pormiedo a ser rechazados por su fealdad. O pudieran hacer lo contrario, mirarse excesivamente en el espejo y criticar sus defectos
Las principales obsesiones son con la piel, cara, genitales, arrugas, dientes, pecho, nalgas, cicatrices, asimetría facial, vello facial, labios, nariz. Los hombres se preocupan generalmente de los genitales, mientras que las mujeres suelen preocuparse más con su cara,pelo y pecho.
Esta preocupación causa un deterioro significativo en la vida cotidiana de quien sufre el trastorno, como por ejemplo, su funcionamiento en el trabajo, estudio, relaciones y otras áreas de su vida. A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa sólo de noche para no ser vistos o no salir en absoluto, llegando al aislamientosocial. En casos extremos puede haber intentos de suicidio. Suelen estar desempleados o presentar desventajas en el trabajo, además de permanecer socialmente aislados, remarca en uno de sus trabajos el doctor David Veale[2] del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Londres y psiquiatra consultor en el Priory Hospital North London.
Algunos rasgos de personalidad asociados soninseguridad, sensibilidad, rasgos obsesivos, ansiosos, narcisistas, o hipocondriacos.

LA DISMORFOFOBIA
Marco referencial.-
Planteamiento del problema.-
¿La dismorfofobia o dismórfico corporal es el miedo a no tener un aspecto normal que se observa con más frecuencias en los adolecentes de ambos sexos?
Justificación.-
En la adolescencia se percibe cambios psicológicos y biológicos. En esta etapalo más importante es la imagen física, por esto es fundamental tocar el tema de la dismorfofobia, y además por que es muy poco conocida.
Objetivo general.-
conocer que es la dismorfofobia, sus causas, consecuencias y posibles tratamientos, investigando a través de entrevistas a psicólogos, viendo documentales, extrayendo información bibliográfica, para comprender y dar a conocer el por que deesta enfermedad.
Objetivos específicos.-
* Saber que es la dismorfofobia.
* Conocer sus causas, síntomas y consecuencias.
* Demostrar en que la dismorfofobia afecta a la persona con baja autoestima.
* Realizar entrevistas a psicólogos, observar documentales, etc.
* Conocer posibles tratamientos.

Marco teórico.-
Concepto de la dismorfofobia.-
Palabra de origen griegodysmorfia, que significa fealdad y fobia o temor, es decir miedo a la fealdad.
La dismorfofobia es también llamado trastorno dismofofobico corporal o síndrome de distorsión de la imagen consiste en como se percibe y valora corporalmente una persona, siendo esta percepción de una preocupación una exagerada por algún defecto que no existe en la apariencia física, o bien, tiene una valoracióndesproporcionada sobre posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.
El sentirse feo o fea corporalmente, afecta por igual a las personas atractivas como las que no lo son.
Causas
Biológicas.-
El 45% de los casos no les gusta su nariz, cara (granos, boca, mandíbula), el peso, manos, genitales, piernas, etc.
Se observa mas frecuentemente en los adolecentes deambos sexos y van sumamente ligadas las transformaciones que surgen en la pubertad, comenzando a los 12 años y finalizando en casos no patológicos, hacia los 18 o 20 años, la aparición de la dismorfofobia puede deberse a múltiples causas las cuales normalmente actúan sobre una cierta predisposición individual, el cuerpo rechazado y causa del sufrimientos, será maltratado sin piedad mediante dietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dismorfofobia
  • dismorfofobia
  • Dismorfofobia
  • Dismorfofobia
  • Dismorfofobia
  • dismorfofobia
  • Dismorfofobia
  • Dismorfofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS