Disnea corregido

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
6555611961493006133185639
Fisiología Humana
DISNEA
DOCENTE:
Lic. Willian Jara Zeballos
ALUMNA:
Urdanivia Robles Karel Raysa
Cahuana Pineda Lizbeth Vanessa

II SEMESTRE – GRUPO A
PUNO - PERÚ
2015
INTRODUCCIÓN
La disnea es uno de los síntomas más frecuentes por el que consultan los pacientes al neumólogo.Como tal síntoma es subjetivo, traduciendo sensaciones cualitativamente distintas y de intensidad variable, que se engloban bajo la percepción global de dificultad para respirar, falta de aire o ahogo. No es equivalente a insuficiencia respiratoria, siendo éste un concepto exclusivamente gasométrico, que corresponde a una presión arterial de oxígeno en reposo a nivel del mar menor de 60 mmHg. Esmuy inespecífico, originándose fisiopatológicamente en una complicada trama de interacciones centrales y periféricas, que obedecen a muy diversas causas. Cada individuo integrará las señales según factores fisiológicos, psicológicos, sociales y medioambientales, modulando este síntoma, que cada persona siente a su modo, y al que nos acercaremos utilizando un lenguaje común y universal, el de laanamnesis, exploración, pruebas complementarias y escalas de medición.
Disnea es un término médico usado para caracterizar una molestia no específica relacionada con el acto de respirar. Es un síntoma al que frecuentemente se deben enfrentar internistas, neumonólogos y cardiólogos. Es producida por una amplia variedad de condiciones tales como anemia, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonarobstructiva crónica y enfermedades neuromusculares. En la práctica clínica, el médico trata la enfermedad de base asociada con la disnea y, si el tratamiento es exitoso, la disnea usualmente desaparece. Sin embargo, si el tratamiento no es efectivo, el síntoma disnea es un problema en sí, y poco se puede hacer en forma específica para aliviarlo. Generalmente, los clínicos prestan poca atención a losmecanismos por los cuales la enfermedad de base produce disnea o en qué medida cada uno de los diversos procesos patológicos, diferentes en su fisiopatología, se acompañan por una misma o una diferente sensación de disnea.
Recientes investigaciones han comenzado a aclarar estos puntos. El concepto que la disnea representa una única sensación que varía solo en intensidad está siendo gradualmentereemplazado por la idea que, igual que el dolor, disnea es un término que involucra diversas sensaciones. Más aún, como el dolor, la sensación de respiración laboriosa puede ser producida o modulada por la estimulación de receptores específicos que están localizados a lo largo del sistema respiratorio, desde los quimioreceptores centrales y periféricos hasta los mecanoreceptores de las vías aéreassuperiores, pulmones, y caja torácica. Sin embargo, el estudio aislado de estos receptores no permite un acabado conocimiento de la disnea. Se debe considerar el rol de la sensación en relación con el comando neurológico central.
El mejor conocimiento del lenguaje de la disnea y del rol que tienen los diversos receptores, permitirá comprender los mecanismos fisiopatológicos que la producen yformular así estrategias para aliviarla, independientemente del proceso de base.
CONCEPTO
La disnea se define como la sensación de «falta de aire», de una respiración anormal o incómoda con la percepción de mayor trabajo respiratorio que aparece durante el reposo o con un grado de actividad física inferior a la esperada. No se considera patológica cuando surge con el ejercicio extenuante enindividuos sanos con buena condición física ni con el ejercicio moderado
en personas sanas no acostumbradas al esfuerzo (1) Es el síntoma cardinal de enfermedades que afectan al sistema cardíaco como respiratorio. Varía en intensidad dependiendo de la sensibilidad del paciente y del grado de afectación del mismo a los esfuerzos (Tabla 1). Se debe tener en cuenta las distintas formas de presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disnea
  • Disñeo
  • disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea
  • disnea
  • Disnea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS