DISNEA

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
DISNEA (Respiración difícil) Aparte de la respiración difícil produce anomalías en la amplitud, frecuencia y ritmo de los movimientos respiratorios; en los sujetos en coma las anomalías se presentan en la amplitud y ritmo de los movimientos torácicos trastorno respiratorio. Respiración acidotica de Kussmaul: notable contraste entre la rapidez a energía de las excursiones respiratorias y elaspecto tranquilo del sujeto, sin obstáculo para respirar. Este es un ejemplo de respiración rápida y amplia (polipnea) y es propia del coma diabético acidotico no hiperosmolar y urémico.
La disnea se manifiesta por anomalías de los movimientos respiratorios en frecuencia, amplitud, ritmo y duración de las faces inspiratoria y espiratoria.
La dificultad respiratoria puede tener aspecto de la llamadadisfrenia para después convertirse en disnea; el paciente tiene la impresión de no poder acabar de respirar hasta el fondo y de quedar tan solo satisfecho cuando practica una respiración consciente y activa.
La bradipnea: disnea con respiración lenta se observa en la estenosis de vías respiratorias altas a expensas de la inspiración que se alarga también se observa en el asma y en el enfisemaobstructivo es a casusa de que la espiración se alarga.
La taquipnea o respiración rápida suele ir acompañada de la disminución de la amplitud respiratoria (respiración superficial o corta) o de su aumento (polipnea)
La respiración superficial o corta se señala en las insuficiencias pulmonar y cardiaca. La disnea por enfermedad pulmonar se intensifica con la sobrecarga física, pero apenas por loscambios de posición.
La disnea de esfuerzo es origen cardiaco acrece con el ejercicio, pero apuestamente a la motivada por una lesión pulmonar y se intensifica con el decúbito es la llamada ortopnea; clínicamente, en ambas la espiración se encuentra alargada de manera idéntica presentándose estertores secos (sibilancias). Cuando existe un fallo cardiaco es característico que se presenten estertoreshúmedos (crepitaciones) auscultables en una o ambas bases pulmonares.
Características propias de algunas disneas:
De esfuerzo: ausente en el reposo
Ortopnea: sólo presente en la posición horizontal
Trepopnea o intolerancia al decúbito lateral: (casi siempre izquierdo), por la existencia de un derrame pleural contralateral o de una excesiva distopia postural del corazón
Paroxismicas: asma bronquialo cardiógeno, edema agudo del pulmón.
Psicógena: es taquipnea (hasta 60 o más respiraciones por minuto)
Síndrome de hiperventilación: Hiperventilación con descenso del CO2 de la sangre y alcalosis secundaria con manifestaciones tetánicas, cardiacas (precordialgias, taquicardia) y psíquicas (abatimiento, confusión mental)

DISNEAS DE CAUSA RESPIRATORIA:
Estenosis de las vías respiratorias: la causaes un trastorno de la ventilación pulmonar (disneas aerógenas). Difícil llegada de aire a los alveolos por lo que los niveles de O2 descienden, mientras que los de CO2 aumentan y a su vez causan anorexia e hipercapniahipoxia o anoxia.
En ciertos procesos nasofaríngeos infantiles (proceso nasal gigante, hipertrofia adenoidea, amígdalas hipertróficas etc.) se produce un estridor (ruido áspero yaudible a distancia) que puede ser inspiratorio, espiratorio o ambos. Aquí la dificultad inspiratoria es grande (el niño respira con la boca abierta y la cabeza extendida hacia atrás) mientras que la hipoxia e hipercapnia profundas pueden conducir al coma
Si la causa radica en la laringe (lesiones inflamatorias, tumores, espasmo, tetania mientras el niño llora) existen trastornos de la fonación,estridor doble y gran dificultad respiratoria.
En las lesiones traqueobroncotronculares se observa:
1. Disnea inspiratoria
2. Respiración ruidosa: (gorguera: estertor oral generalmente grave en su tono) se observa en la tuberculosis bronquial.
El wheezing es parecido a la gorguera, pero de tono no tan alto, más silbante y se da en bronquios de menor calibre, desaparece con los accesos de tos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disñeo
  • disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS