Disney

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CLASE 17: 12 de Mayo.
VOLATILIDAD Y ANALISIS DE SENSIBILIDAD
Tipo de Interés de Cambio/ Calificación del bono y del país
AFECTA PRECIO DEL BONO
VOLATILIDAD = RIESGO PRECIO
VARIACIONES INESPERADAS Y CON RELATIVA FRECUENCIA

CONTINUAS E IMPRESCINDIBLES ALTERACIONES EN PRECIO
Esto consiste en tratar de responder a estas preguntas: ¿COMO Y PORQUE CAMBIAN DE PRECIO LOS BONOS EN EL MERCADO?Sabemos que los precios de los bonos cambian y ese cambio de precios puede afectarnos como inversores, individuales o como 3ras personas. ¿COMO PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DE SUS CAMBIOS? Lo primero que tenemos que ver es ANALIZAR CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE MAYORMENTE PRODUCEN CAMBIOS EN LOS PRECIOS BONOS.

Las variaciones en los tipos de interés afectan el precio de bonos. El tipo de cambiopara aquellos bonos emitidos en moneda nacional, la moneda extranjera es como un bien sustituto, es una alternativa de inversión frente a un bono por lo tanto si aumenta el valor de la moneda extranjera, si se encarece, va a afectar el valor de n bono en moneda nacional.
La calificación incide en el precio de los bonos. Las calificadoras de riesgo antes de la emisión van haciendo un seguimientode todos los bonos emitidos por la empresa y analizan la capacidad del emisor en las circunstancias contextuales (económico-financiera), en las cuales se desenvuelve la actividad del inversor, para cumplir los flujos de fondo esperados del bono (los pagos de cupones y el pago de las amortizaciones.) Si un bono mejora su calificación su precio aumenta, por el contrario si un bono califica haciaabajo va a perder valor.
La calificación del país (riego país) que es el diferencial entre el rendimiento promedio de los bonos no garantizados del país y la tasa libre de riesgo. Si riesgo país, la TIR de los bonos no garantizados y se podría decir que la tasa libre de riesgo (rf) no varía mucho, es casi fija.
Riesgo País = TIR canasta de bonos no garantizados - rf (fija)
Si aumento laTIR, aumenta el rendimiento de esa canasta de bonos, no significa que todos aumenten por igual sino el conjunto promedio ponderado aumenta, si rendimiento, el precios de los bonos.
¿Cuando afecta el precio de los bonos? cuando las variaciones son inesperadas y relativamente frecuentes o sea si se espera un suba de tipo interés en un mes o seis meses, estas variaciones afectan el precio del bono enuna forma menor de lo que afectaría los cambios en la tasa de interés si suben y bajan de la noche a la mañana porque ahí se estaría generando incertidumbre, por lo tanto esa variación inesperada y frecuente producen continuas e impredecibles alteraciones en el precio del bono. Esos cambios, alteraciones en los precios bonos es lo que se llama Riesgo Precio. Porque si invertí en un bono y el preciodel bono cambio está cambiando el precio de mi inversión, si ese cambio es frecuente e imprevisible es mayor el riesgo de mi inversión, por el contrario si un bono tiene menores cambios va a tener menor riesgo precio. Hay una medida que podemos utilizar para medir los cambios de Riesgo Precio que se llama volatilidad.
Relación de distintos elementos que influyen en el precio a través de lavariación en la tasa de interés. SENSIBILIDAD PRECIO A LA TASA DE INTERES
* Calificación de Riesgo Mejor calificación Precio < Sensible
Una mejor calificación implica una relación con el precio, que es menos sensible a las variaciones o incrementos en la tasa de interés. Si tengo 2 bonos, uno con una calificación AAA y otro de calificación BB, el más sensible a la variación deltipo de interés es el que tiene menor calificación.
* Plazo del vencimiento > Plazo > Sensibilidad “ir” > Volatilidad Precio.
En la medida en que el plazo de vencimiento sea mas largo hay meyor sensibilidad, por lo tanto la volatilidad del precio va a ser mayor. Es decir que los bonos de largo plazo son mas vencibles a las variaciones en la tasa de interes que los de corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disney
  • Disney
  • Disney
  • Disney
  • Disney
  • disney
  • disney
  • disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS