Disolución de la cámaras

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
(último punto tema 10) DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS:

Se regula en la CE en los siguientes supuestos:

La finalización del mandato del cuatro años en los artículos 68.4 y 69.6 de la CE.
Ladisolución automática ante la imposibilidad de investir a un candidato como Presidente en el plazo de dos meses desde de la primera votación de investidura en el artículo 99.5 CE.
Tras la aprobacióndel principio de reformar la Constitución por el procedimiento de reforma agravado, previsto en el artículo 168 CE cuando india expresamente que se producirá en ese supuesto la disolución de lascámaras.
La disolución facultativa por el Presidente del Gobierno prevista en el artículo 115 CE.

El artículo 151.1 CE dice: el Presidente del Gobierno , previa deliberación del Consejo deMinistros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o delas Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El Decreto de disolución fijará la fecha de laselecciones.

Además tenemos dos supuestos:
Disolución natural: por finalización del mandato.
Disolución anticipada: no se da lugar a que transcurran los cuatro años, para los siguientes supuestos:disolución automática (art 99 CE) o (168 CE).

También existe la posibilidad de que tenga lugar como facultad del presidente, a ello lo denominaremos alternativa presidencial. Hay que recordar queel sistema parlamentario es de separación, por lo que funciona sobre la confianza. Las relaciones pueden entrar en crisis y entonces el Congreso de los Diputados tiene la posibilidad de prestar unamoción de censura. La cuestión en la moción de censura no solo sirve para cambiar de un Gobierno, y ante la casi imposibilidad de que triunfe la moción de censura existen otros efectos. Como que lossistemas parlamentarios ofrezcan a los presidentes de Gobierno la posibilidad de disolver anticipadamente las Cámaras (acto discrecional) cuando de ha producido un cambio en la opinión pública y no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion
  • Disolución
  • disolucion
  • Disolucion
  • disolucion
  • Disolucione
  • Disolucion
  • La Disolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS