Disolución de la gran colombia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
1.:CAUSAS QUE PROVOCARON LA DISOLUCIÖN DE LA GRAN COLOMBIA
a.- la adopción del centralismo como regimen político de la Gran Colombia. El centralismo constituia un serio obstáculo para las oligarquías regionales y para los caudillos locales,los cuales se oponían a todo intento de establecer un poder nacional. En las condiciones de atrso económico y social de aquella época, de aislamiento deregiones tan distintas y alejadas entre sí como las que formaban la Gran Colombia,era imposible mantener un régimen integrador como el centralismo. los intereses regionales pugnaban contra la constitución central de colombia, para disolver la República y volverla a las formas federatiicas de 1811.
b.- La sede del gobierno nacional quedó establecida en Bogotá. De acuerdo con laconstitución,Venezuela pasó a ser un Departamento de la Gran Colombia, bajo autoridades subalternas,dependientes de las autoridades nacionales radicadas en Bogotá, Capital del Departamento de cundinamarca.
2.:QUE IMPORTANCIA TIENE EL CONGRESO DE 1830
El congreso de 1830 sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia;y fue el punto de partida para la organización jurídica y política de la república alpromulgar la Constitucion del nuevo estado que con el nombre de República de Venezuela se proyecta hasta nuestros días.
2.:ASPECTOS PRINCIPALES DE LA CONSTITUCION DE 1830
a.- Organizo la República bajo el Régimen Centro-federal,dividida en provincias,cantones y parroquias regidos por gobernadores,prefectos u jueces de paz,respectivamente. Esta división politico territorial se mantuvo hasta1864,cuando se adopto la denominación de los Estados Unidos de Venezuela y la división en estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy. Desde 1953 se volvio a la denominación oficial de República de Venezuela.
El régimen centro-federal de la constitución de 1830 marco una diferencia importante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia. En efecto, estas constituciones habian sidofederales o centrales(la de 1811, federal; las de 1829 y 1821,centrales);mientras que la de 1830 fue una constitucion mixta de federalismo y centralismo. Dada la composición del congreso de 1830 dominado por los separatistas,quienes se habían opuesto siempre al centralismo,era de esperarse que se proninciaran a favor del régimen federal. Sin embargo,no fue así.
b.- Recogió por primera vez elprincipio de uti possidetis , y al efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810. En el articulo 5, dice: "El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 sedenominaba capitanía General de Venezuela"
c.-Mantuvo el sistema electoral indirecto de la constitución de 1811. Las elecciones se realizaban en dos grados.Las de primer grado las hacían los votantes de cada parroquia para elegir a los electores del cantón. Estos electores reunidos en la capital de cada provincia, llevaban a cabo la elección de segundo grado,mediante la cual elegían a los miembros delEjecutivo nacional, del congreso y de las Asambleas Legislativas de las Provincias.
d.- Otorgó los derechos políticos sólo a los hombres libres y propietarios. Para elegir y ser elegido se requería ser hombre libre, dueño de alguna propiedad raíz, con renta mínima anual de cincuenta pesos,o en ejercicio de profesión, oficio o industria que produjera no menos de cien pesos al año. De estamanera la constitución de 1830 excluyo de la vida política a las mujeres,a los exclavos y a la gran mayoría de los sectores populares desposeídos.
e.- La constitución de 1830 proclamó la igualdad natural del hombra y los demás principios contenidos de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. en esta forma eliminó el criterio étnico de la colonia que daba privilegios a los blancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS