Disolución de la Gran Colombia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Disolución de la Gran Colombia (1831)
La Gran Colombia soñada por Miranda y hecha realidad por Bolívar nació en 1821 y se disolvió en 1831.
La gran Colombia fue una naciónsuramericana que creada en el congreso de Cúcuta (1821). Existió entre 1821 y 1831, estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, ecuador y panamáy pequeños territorios de lo que hoy pertenece a costa rica, Brasil y Guyana.

Antigua Colombia.
para 1830, bolívar se encontraba en muy mal estado de salud, en Venezuela sellevaba una campaña separatista liderada por  José Antonio Páez; las constantes disputas entre los partidos políticos y la oposición al libertador en gran parte lideradapor quienes combatieron a su lado en búsqueda de la independencia, llevaron a que este renunciara a la presidencia de la gran Colombia, el 4 de mayo de 1830.
El congresodesigna a Joaquín Mosquera como sucesor de bolívar pero este no puede asumir el cargo de manera inmediata por lo que el entonces vicepresidente Domingo Caicedo toma las riendasde la nación.
El 6 de mayo de 1830 se lleva a cabo el congreso de valencia, convocado por José Antonio Páez, donde se declaró la autonomía de Venezuela y se promulgó suconstitución.
El 13 de mayo de 1830, en quito, al saber que Venezuela se había separado y que bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la decisión de separarse. eldepartamento del sur (quito) declara su independencia de Colombia conformándose la república del ecuador.
Por lo que la gran Colombia queda constituida solo por la nueva granaday panamá. La república de Colombia continuó hasta el 21 de noviembre de 1831.
En 1832 se crea la república de la nueva granada con Santander como su primer presidente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS