Disolución, liquidación y quiebra de sociedades

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Universidad Autónoma Metropolitana
“Casa abierta al tiempo”
Unidad Azcapotzalco
Contabilidad de sociedades e impuestos
Profa. Rojano Pérez María Antonieta
Disolución, liquidación y quiebra de sociedades
Gabay Ramírez Abraham
Grupo: HGA03
TIME \@ "dd/MM/yyyy" 19/10/2014
Disolución
Definición:
Se entiende por disolución al acto jurídico en el que desaparece el contrato social queune a los socios; es, pues, un proceso legal y registral por el que la sociedad suprime su Consejo de Administración, aunque de momento mantenga su personalidad jurídica.
Causas:
Según el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se establecen las siguientes causas de disolución:
Por expiración del término fijado en el contrato social;
Por imposibilidad de seguir realizando elobjeto principal de la sociedad o por quedar en éste consumado;
Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley;
Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta Ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona;
Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Liquidación
Definición:
Laliquidación de la sociedad disuelta comprende la realización de las operaciones necesarias para satisfacer íntegramente a los acreedores sociales y, en su caso, repartir el patrimonio resultante entre los socios, al objeto de conseguir así la extinción de la propia sociedad. La liquidación es un procedimiento que comprende un conjunto de operaciones materiales y jurídicas encaminadas a dicho fin(procedimiento que en todo caso no debe confundirse con la liquidación que la Ley Concursal prevé como una de las posibles soluciones del concurso del acreedor insolvente, que se rige por sus propias reglas).
Reglas particulares de valuación
Todos los pasivos son valuados y reconocidos en el Balance General.En el caso de préstamos en efectivo, el pasivo debe reconocerse por el importe recibido outilizado.En el caso de redención de las obligaciones antes de su vencimiento, debe ajustarse la amortización de los gastos de emisión y del descuento o de la prima, con objeto de aplicar a los resultados, dentro de las partidas especiales.En el caso de instrumentos financieros de deuda convertibles en acciones del emisor, cuando el tenedor corre los mismos riesgos que los accionistas del emisor, sedebe considerar que se trata de un instrumento de capital y los rendimientos que generen dichos instrumentos deben ser reconocidos como dividendos. Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la compra de bienes, surgen y se deben reconocer en el momento en que los riesgos y beneficios de los mismos han sido transferidos a la entidad. Para extinguir un pasivo el deudor paga al acreedor y esliberado de su obligación con respecto a la deuda.
Presentación de estados financieros
Norma Internacional de Contabilidad (NIC)
Presentación de Estados FinancierosEl objetivo de esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientesa periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.
Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF).
Esta norma nos habla de los estados financieros los cuales constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución y liquidacion de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade
  • Disolucion y liquidacion de la sociedades cooperativas
  • Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas
  • Disolución, Liquidación Y Extinción De Sociedades
  • Disolución, escision y liquidación de sociedades.
  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • Disolucion Y Liquidacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS