Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Es la consecuencia natural de su existencia que consiste en la cesación de las actividades de la persona moral, con la característica que no es absoluta para la extinción de una sociedad, ya que requiere un segundo periodo denominado liquidación.
LA DISOLUCIÓN: De una sociedad mercantil se establece en base a 2 tipos diferentes de causas, las cuales son las siguientes:
• Causas establecidaspor la ley. Estas causas son las referentes a que se haya cumplido el plazo máximo marcado por la ley o bien que hay habido una pérdida excesiva de capital.
• Las establecidas por la voluntad de los socios. Esto es cuando por así convenir a los intereses de los socios deciden disolver la sociedad, y entre las causas más comunes son que la sociedad ya no sea negocio que no puedan atenderla o bienque sea su deseo terminar la relación con los socios restantes.
Disolución
La sociedad mercantil será disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos, inicia un proceso que culmina con su extinción como ente jurídico, previa la liquidación que de la misma se realice. Ante tal situación, la sociedad mantiene su personalidad jurídica, pero su fin setransforma, porque ya no podrá continuar explotando el objeto para el que fue constituida, pues solamente subsiste para efectos de su liquidación
Causas de disolución
La causa significa fundamento legal o contractual para declarar a una sociedad o por los interesados o por el juez, en estado de liquidación. Las causas de liquidación son, en suma, hechos o situaciones que dan paso a la disoluciónefectiva del vínculo social.
Las causas de disolución se clasifican en: ope legis y ex voluntate. En México, las causas de disolución se encuentran en el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


LAS CAUSAS ESTABLECIDAS DE DISOLUCIÓN.
• Por la llegada del tiempo establecido en los estatutos o por cumplimiento del objeto de la sociedad.
• Por la pérdida de las 2/3 partesdel capital social.
• Por la consolidación del 100% del capital social en una sola persona.
DISOLUCIÓN: Una sociedad no implica su desaparición inmediata, ya que falta un paso para que ellos sucedan (desaparición completamente) que es la liquidación de la sociedad. Una sociedad mercantil conserva su personalidad jurídica hasta el momento en que es liquidada, tiene que cumplir con todas lasobligaciones que ha contraído y cobrar todos las cuentas pendientes en su favor.
LIQUIDACIÓN: La liquidación es el segundo paso para extinguir de manera total a una sociedad y se debe de hacer en base al clausulado establecido en la escritura o acta constitutiva.
La disolución de una sociedad para que tenga plena validez deberá ser otorgada ante notario o corredor público y ser inscrito en elregistro público de la propiedad.
REGLAS GENERALES RELATIVAS A LA LIQUIDACIÓN:
• La liquidación estará a cargo de uno o varios liquidadores que puedan ser socios o externos a la sociedad.
• Los liquidadores serán nombrados en asamblea general, entrarán en funciones cuando se inscriban su nombramiento en el registro público y terminarán con la liquidación.
• Los liquidadores recibirán bienes,libros, documentos de la sociedad.
• Los liquidadores pagarán a cada socio su haber social cobrando lo que se deba a la sociedad, y en caso de existir bienes propiedad de la sociedad, los venderán y repartirán equitativamente los ingresos.
• Una vez hecho lo anterior los deudores cancelarán en el registro público de la propiedad del acta constitutiva y la sociedad quedará extinguida completamente.FUNCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
La fusión implica gramaticalmente la unión o conjunción de 2 o más entidades para formar un solo ente. En materia mercantil cuando la actividad económica así lo requiere, ya sea por mayor capacidad de capital o de mercado de trabajo, las sociedades mercantiles se pueden fusionar entre ellas para formar una negociación más fuerte o más competitiva.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles disolucion y liquidacion
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles
  • disolucion y liquidacion de las sociedades mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion De Sociedades Mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion de sociedades mercantiles
  • Disolución Y Liquidación De Sociedades Mercantiles
  • La disolución y liquidación de las sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS