disolucion de la comunidad matrimonial

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
DISOLUCION DE LA COMUNIDAD MATRIMONIAL DE BIENES
El termino jurídico disolver significa extinción o ruptura, y cuando se refiere a la comunidad matrimonial de bienes indica la extinción o rupturao terminación del contrato o régimen matrimonial que o la ley atribuyo a los esposos o que los cónyuges eligieron y adoptaron voluntaria y libremente.
La comunidad matrimonial de bienes, de acuerdocon el artículo 1441 del Código Civil, se disuelve o por la muerte natural de uno de los esposos, o por el divorcio de los mismo, o por la separación de bienes entre ellos.
POR LA MUERTE NATURAL DEUNO DE LOS ESPOSOS.-
Esta causa provoca obligatoriamente la ruptura o terminación del régimen matrimonial. Incluso, se considera nula la cláusula que pretenda impedir que la muerte natural de uno delos esposos extinga el régimen de la comunidad de bienes. (Artículos 1441 y 1442, Párrafo I del Código Civil). La muerte natural se comprueba mediante el acta de defunción correspondiente (artículos68,69, ambos reformados, y 70 de la ley No. 659, sobre actas del Estado Civil. El oficial del Estado Civil competente es el del lugar del fallecimiento, y la declaración de defunción debe hacerse enlas 24 horas de ocurrida, salvo casos especiales previstos en la ley).
POR DIVORCIO.-
El divorcio es la disolución o terminación del vínculo matrimonial pronunciado por la justicia, en vida deambos esposos, a requerimiento de uno de ellos o de los dos y por una de las causales determinadas en la ley. Esta causa pone fin también al régimen de la comunidad de bienes muebles y gananciales ennuestro país.
El vínculo matrimonial queda disuelto por el divorcio en la fecha cuando es asentada la sentencia de divorcio en el libro registro del Estado Civil.
En caso de divorcio no procedeelaborar inventario alguno.
Por ser comunes, los bienes adquiridos por los esposos por compra, si son inmuebles, y a cualquier título, si son muebles, durante el procedimiento del divorcio y hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la disolucion matrimonial
  • Convenio De Disolucion De Vinculo Matrimonial
  • particion de los bienes de la comunidad matrimonial
  • DISOLUCION Y LIQUIDACION COMUNIDAD DE BIENES
  • Disolución de la Europa Comunista
  • Disolucion Matrimonial
  • demanda en particion de bienes de la comunidad matrimonial
  • CONVENIO ACCESORIO A DISOLUCION DE VINCULO MATRIMONIAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS