Disolucion De La Gran Colombia

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Disolución de la Gran Colombia
Es la república creada en 1819 por Simón Bolívar, quien unificó en una sola nación a Ecuador, Nueva Granada y Venezuela. Esta unión de países que se aprobó en la ciudad venezolana Angostura, pretendía crear una nación lo suficientemente grande como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Inicialmente la unión de estospaíses fue difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por España. Por esta razón, Bolívar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar logra la independencia de Ecuador, que en aquella época se llamaba Providencia de Quito. En mayo de 1821, se realizó un congreso enla ciudad de Cúcuta, se nombró a Bolívar como presidente y a Santander, como vicepresidente. Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberacionesconstitucionales y solo es en 1822 cuando se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región.
Bolívar consu ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida solicita mayores poderes como último recurso y presenta, el 27 de agosto de 1828 Bolívar asumió los poderes legislativos y se inició la Dictadura, se suprimió la Vicepresidencia y Francisco de Paula Santander pasó a la oposición al ser retirado del Gobierno, también en Agosto de 1828 proyectó una constitución que había desarrollado en la que seincluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú - antes llamada Alto Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia con poderes amplios. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y del que una facción llegó al punto de intentar asesinar al libertador en Septiembre 25, conspiración en la que inclusoparticiparon venezolanos como Pedro Carujo, y por la que Francisco de Paula Santander sufrió un juicio sumario, en que se le violaron sus garantías procesales, y que nunca comprobó culpabilidad en los hechos.
Bolívar viendo la presencia de varias rebeliones y agresión por parte de los peruanos, marchó hacia el sur y dejó en ejercicio del poder al Concejo de ministros presidido por Domingo Caicedo.El Congreso reunido a finales de 1828 nombró como presidente interino al General Sucre por encima de los méritos que tenía el General Urdaneta para el cargo, el 5 de abril Sucre fue asesinado en Berruecos considerado heredero político del Libertador y éste hecho causó gran desconcierto especialmente en la parte política. El proyecto de la Constitución para La Gran Colombia quedaba igualmente singrandes defensores, Caicedo solicitó al Congreso no expedir la misma sin antes asegurarse de su aceptación en Venezuela, sin embargo fue sancionada por Caicedo el 15 de mayo - sin consultas en Caracas -, tres días después de expedida la Constitución comenzaron las insubordinaciones y las agitaciones: batallones comenzaron por desconocer el mandato de Bolívar sobre los mismos, el Concejo municipalde Pasto al igual que Buenaventura y la provincia del Cauca pidieron ser anexadas a territorio ecuatoriano, Cúcuta, Casanare y Pamplona también solicitaron ser anexadas pero al territorio venezolano, las críticas par parte de los habitantes del Perú sobraban al negarse formar parte de la Dictadura.
Adicionalmente, los líderes venezolanos vieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS