Disolucion de lla persona moral

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DISOLUCIÓN DE LA PERSONA MORAL
Son tres las causas esenciales de extinción de la persona moral:
a) la falta de elemento personal; b) la falta de patrimonio, y c) el fin o reconocimiento delEstado. Las causas de extinción, que ordinariamente están señaladas en la ley o en los estatutos que rigen a las personas morales, en términos generales son:
1. Por un acto administrativo: cuando setrata de una fundación y el poder público revoca el decreto que autoriza el funcionamiento de la misma. Asimismo, cuando la disolución de la persona moral es conveniente para los intereses públicos,situación que corresponde determinar al Poder Legislativo o al Ejecutivo.
2. Por contravenir la autorización: al haber actuado de manera irresponsable o abusiva, transgrediendo gravemente las cláusulas ocondiciones de la autorización otorgada. No es requisito legal necesario para que la persona moral obtenga, por parte de la autoridad, el reconocimiento de su personalidad (esencial), que persiga unafinalidad de bien público.
3. Por vencimiento del término: si ha vencido el plazo para el cual fue constituida, se extingue la persona moral. Este modo de extinción se produce aun cuando no se hayalogrado el fin propuesto.
4. Por imposibilidad de cumplir los estatutos: ya sea por cualquier exigencia legal o bien por falta de alguno de los tres elementos esenciales de la persona moral.
5.Por muerte de sus miembros: cuando falta el elemento personal (esencial) del ente jurídico.
6. Por cumplimiento del objeto o finalidad (esencial) perseguida: se extingue aun cuando la persona moral sehubiese constituido para durar un tiempo más prolongado, y al lograr el objetivo pierde su razón de ser.
7. Por imposibilidad del objeto: cuando el objeto o finalidad que se propuso la personamoral se hace imposible de lograr, ya sea porque fue puesto fuera del comercio o porque haya desaparecido o se haya destruido, también pierde su razón de ser.
8. Por extinción del patrimonio: el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion y liquidacion de una persona moral en mexico
  • Personas morales
  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • Personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS