Disolucion De Tejido Por Acci N Del Hipoclorito De Sodio

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Disolucion de tejido por acción del hipoclorito de sodio: efecto de la concentración, temperatura, agitación y efecto surfactante
Abstract
Objetivo: el hipoclorito de sodio es el irrigante endodontico mas comunmente usado debido a su actividad antimicrobiana y su capacidad de disolver tejido. El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar los efectos de la concentración, temperatura yagitación en la capacidad de disolver tejido del hipoclorito de sodio. Además, un hipoclorito producido con un agente surfactante añadido es comparado con soluciones convencionales de hipoclorito. Métodos: tres soluciones de hipoclorito de sodio de diferentes manufacturas en concentraciones de 1%, 2%, 4% y 5.8% fueron probados a temperatura ambiental, 37 y 45 grados centígrados con y sin agitación porenergía y pipeteada sónica y ultrasónica. Agua destilada y esterilizada fue usada como controles. Pedazos de tejido muscular bovino(68+-3mg) fueron colocados en 10 ml de cada solucion por 5 minutos. En muestras elegidas, la agitación fue realizada por 1, 2 o 4 periodos de 15 segundos por cada minuto. Las muestras de tejido se pesaron antes y después del tratamiento, y el porcentaje de pérdida depeso fue calculado. El ángulo de contacto sobre la dentina de las tres soluciones a concentraciones de 1% y el 5,8% fue medido. Resultados: La pérdida de peso (disolución) del tejido aumenta casi linealmente con la concentración de hipoclorito de sodio. Las temperaturas más altas y agitación mejoraron considerablemente la eficacia de hipoclorito de sodio. El efecto de la agitación sobre ladisolución de tejido era mayor que el de la temperatura; agitación continua resultó en la disolución más rápida del tejido. El hipoclorito con el agente surfactante añadido ha tenido el angulo de contacto más bajo sobre la dentina y fue más eficaz en la disolución del tejido en todas las situaciones experimentales. Conclusiones: Optimizando la concentración, temperatura, flujo, y la tensión superficial sepuede mejorar la eficacia de disolución de tejido de hipoclorito incluso 50 veces. (J Endod 2010; -: 1-5)

Palabras clave
Agitación, extra cloro, hipoclorito de sodio, surfactante, temperatura, disolución de tejido
El éxito en el tratamiento de endodoncia depende en gran medida del desbridamiento quimiomecanico de los canales. Aunque los instrumentos eliminan la mayor parte de los contenidos delcanal en el área principal del conducto radicular, la irrigacion juega un papel indispensable en todos los ámbitos del sistema de canales radiculares, en particular, aquellas partes que son inaccesibles para la instrumentación (1). La mayoría de las características favorables de irrigantes son su acción de lavado, la capacidad de disolución de tejido, efecto antimicrobiano, y baja toxicidad (2, 3).El hipoclorito de sodio es el irrigante endodóntico más comúnmente utilizado debido a su efecto antimicrobiano bien conocido y su actividad de disolución de tejido (4-6).
La capacidad de disolución de hipoclorito de sodio se basa en su concentración, volumen, y tiempo de contacto de la solución, pero solo en el área de la superficie expuesta del tejido (7). Sin embargo, altas concentraciones sonpotencialmente tóxicas para el tejido periapical (8-10). Además, cambios en las propiedades mecánicas, tales como disminución de microdureza y el aumento de la rugosidad de la dentina radicular se han reportado después de la exposición a hipoclorito de sodio en concentraciones de 2,5% y 5,25% (11).
Las posibles maneras de mejorar la eficacia de las preparaciones de hipoclorito en la disolución deltejido son aumentando el pH (12) y la temperatura de las soluciones, la activación ultrasónica y prolongando el tiempo de trabajo (13). Aunque existe un consenso general de que el aumento de la temperatura mejora la eficacia de las soluciones de hipoclorito, hay sólo unos pocos artículos publicados sobre esto (14-16). Se ha sugerido que precalentando soluciones de baja concentración se mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inyecci n accidental con hipoclorito de sodio
  • Disolución De Hipoclorito De Sodio
  • hipoclorito de sodio
  • que es el hipoclorito de sodio
  • Hipoclorito De Sodio
  • hipoclorito de sodio
  • Hipoclorito de sodio
  • hipoclorito de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS