Disolucion del bloque socialista

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
DISOLUCIÓN DEL BLOQUE SOCIALISTA
El bloque socialista europeo y la URSS se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” (conun elevado aumento del mismo) había dejado a la URSS en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial.
Los cambios ocurridosen la década de los ´80, encontraron a la URSS sumida en una carrera armamentística que su economía y su equipamiento tecnológico, más temprano que tarde, no podrían soportar
Pero lo peor, eraque, no solo no alcanzaba a competir con EEUU, sino que tampoco cumplía con una política social distribucionista equitativa que supuestamente debía cumplir un régimen comunista. Las desigualdades entreel trabajador común y el “gran dirigente” se profundizaban cada vez más. La burocratización era un problema acuciante para el régimen y la economía comenzó a ocupar un lugar central en la URSS.
En1989, la caída del Muro de Berlín, como hecho simbólico del final de una época, fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS o lo que se llamó “el final de la era de lossocialismos reales”, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clase trabajadora, y el reemplazo de la URSS por una comunidad de Estados Independientes apartir de 1991.
Al terminar esta las reformas políticas: en política exterior, se inició la democratización de la URSS, y se concedió más autonomía a las repúblicas. En política exterior seproclamó el desarme unilateral de la URSS, lo que permitió reanudar las conversaciones de desarme con EE.UU. y la URSS se retiró de Afganistán. Las reformas económicas introdujeron cierta libertadeconómica, aunque manteniendo la propiedad colectiva, al permitir las empresas privadas y los incentivos personales. También se tomaron medidas para modernizar la industria, mejorar la calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque socialista
  • Bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • Bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • El bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • El Bloque Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS