DISOLUCION DEL COMPLEJO DE EDIPO

Páginas: 40 (9820 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Complejo de Edipo y su disolución o represión primaria en la obra de S. Freud
Guillermo Brudny
I. INTRODUCCION
La conmemoración de los cien años de la célebre obra de Freud “Tres Ensayos de Teoría Sexual”, 1905, nos ofrece la oportunidad de revisar un punto de su revolucionaria teoría del desarrollo psicosexual: la represión primaria orgánica y su relación con la disolución del complejo deEdipo. Estos conceptos, por haber quedado poco explicitados, se han prestado a confusiones y diversidad de interpretaciones por parte de distintos autores. Cada uno de ellos, desde su determinado esquema referencial, extrae conclusiones distintas, acordes con sus ideas.
En un escrito anterior (Brudny, G., 2001) me he ocupado de este tema con el propósito de tratar de esclarecer, ciñéndome estrictamenteal texto de Freud, algunas de las dificultades que se presentan en la comprensión de las descripciones que él hace sobre el proceso denominado “Disolución del complejo de Edipo”, o “Sepultamiento del complejo de Edipo”, o “Final del complejo de Edipo”, o “Naufragio del complejo de Edipo”, o “Destrucción del complejo de Edipo”, o “Cancelación del complejo de Edipo”. Con esta revisión de aqueltexto ampliaré y completaré el estudio entonces emprendido.
Con la finalidad de cumplir con este propósito, necesitaremos, antes de ocuparnos de la disolución del complejo de Edipo, revisar el pensamiento de Freud acerca de la represión primaria.
Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVIII- Nº 1 - 2006 65
II. LA REPRESION PRIMARIA
La represión primaria es un término teóricoque en la obra de Freud se presenta con tres acepciones distintas, persistiendo las tres a lo largo de la evolución de sus teorías. Sobre esta problemática me ocupé extensamente en un artículo anterior (Brudny, G., 1980).
La primer acepción, que en un escrito anterior (Brudny, G., 1980) denominé estructural por sus consecuencias sobre la organización del aparato mental, aparece en 1895, en“Proyecto de Psicología”, donde Freud le atribuye el papel de inhibir los procesos primarios, transformándolos en secundarios, permitiendo el pasaje de la realización alucinatoria de deseos a la satisfacción de necesidades mediante la acción específica. Voy a transcribir, con algunas modificaciones, un resumen de las características de esta represión primaria, tal como las puntualicé en la publicación de1980:
a) La represión primaria estructural es desencadenada por eldisplacer resultante de la reinvestidura alucinatoria de la vivencia de satisfacción o de dolor.
b) Su mecanismo consiste en inhibir la investidura de determina-
das huellas mnémicas, sobreinvistiendo otras (contracarga).
c) Topológicamente estaría ubicada entre el Icc y el Prcc, o entreel Ello y el Yo. Dicho más exactamente,demarcaría el límite entre esas zonas del aparato mental.
d) Cronológicamente su ocurrencia tendría lugar una vez estable-cida la vivencia de satisfacción y el deseo, o la vivencia de dolor y el afecto, estando ya en funcionamiento el proceso primario y el principio del placer. Se trata de la supresión de un funcionamiento ineficaz para la descarga y nocivo para el aparato mental.
e) Su ocurrenciaimplicaría el establecimiento del segundo nivel
de ligadura.
f) Debido a ella se establecerá el proceso secundario; regirá elprincipio de realidad, se pasará de la identidad de percepción a la identidad de pensamiento. Quedarán establecidas las características del funcionamiento del Prcc, o de las partes preconscientes del Yo. En este sentido podríamos decir que esta represión primaria inaugura el Prcc.Esta circunstancia y la señalada en el ítem c) me llevan a denominar estructural a esta represión primaria.
g) Afecta a todas las pulsiones (de conservación y sexuales) para
alcanzar el logro de la acción específica.
h) Abre el camino a una descarga directa, eficaz y placiente.
i) Al posibilitar el logro de la acción específica, permite el acceso
al objeto externo para la satisfacción directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Disolución Del Complejo De Edipo
  • La disolución del complejo de edipo
  • Disolucion Complejo Edipo
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS