DISOLUCION DEL MATRIMONIO tarea

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
DISOLUCION DEL MATRIMONIO

El matrimonio podía disolverse por las siguientes causas:
1- Por muerte de uno de los conyugues si era la mujer la que fallecía el marido podía casarse inmediatamente y si era el marido el que moría la mujer tenía que esperar diez meses para volver a contraer matrimonio

2- Por perdida del Connubium, lo cual se producía por reducción o esclavitud

3- Por perdida de laciudadanía de uno de los esposos, en estos casos podía continuar Sine Connubium, pero el padre pierde la patria potestad sobre los hijos.

4- El divorcio o repudiación en los matrimonios con Manus el único que podía repudiar el divorcio era el marido y tenía que ser por causas graves. En los matrimonios sin Manus ambos cónyuges tenían iguales derechos para repudiar el matrimonio

El divorciopodía ser por 2 formas:

1- Bona Gratia: Es decir por mutuo acuerdo, no requiere de ninguna formalidad pues el desacuerdo disuelve lo que el consentimiento había unido.

2- Repudiación: Que podía ser por voluntad de uno de los esposos hubiesen o no causas.

El código de familia vigente en Honduras en sus Artículos 11 y 12 establece que solo se reconoce le Matrimonio Civil celebrado con losrequisitos y formalidades establecidas en el mismo y con fundamento en la igualdad de derechos y obligaciones de ambos cónyuges.

Los Artículos 16 y 17 regulan disposiciones sobre los requisitos para contraer matrimonio y hace incapie de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Establecen que la mayoría de edad es a los veintiún años y que solo los mayores de edad gozan de libre aptitudpara contraer matrimonio. Sin embargo podrán contraerlo el varón a los dieciocho años y la mujer a los dieciséis años, siempre que medie autorización otorgada conforme dispone este Código.

No obstante contraído el matrimonio por personas que no hubieren cumplido las edades a que se refiere al párrafo anteriores, por el hecho de no separarse los contrayentes, durante un mes después de que el cónyugemenor cumpla dieciséis años o si la mujer hubiere concebido antes de llegar a esa edad.

El Articulo 18 del Código de familia a su vez da la posibilidad de contraer matrimonio aun sin el consentimiento de las personas que deben darlo cuando sus razones no sean justificadas.

Los Artículos 19 y 20 del mismo Código hacen referencia a las incapacidades para contraer matrimonio, señalándose lassiguientes:
1. Quienes no estén en el pleno ejercicio de su razón al tiempo de celebrarse el matrimonio;
2. Las personas cuyo vínculo matrimonial o unión de hechos no haya sido disuelto legalmente:
3. Los parientes en la línea directa ascendente o descente:
4. Los hermanos :
5. Los demás parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad:
6. El adoptante y el adoptado :
7. El tutor con supupilo
8. Quienes hubiesen sido condenados como autores o como autor y cómplice de la muerte del cónyuge o compañero de cualquiera de ellos.

El Articulo 21 del mismo Código señala además que es prohibido celebrar el matrimonio de los menores de edad que no hayan obtenido el consentimiento de quienes deban otorgarlo, la mujer antes de que concurran 300 días contados desde la disolución delanterior vinculo o de la unión de hecho o desde que se declare nulo el matrimonio; sin la previa publicación de los edictos legales; y sin la presentación del certificado médico prenupcial.

En cuanto a los efectos a los efectos del matrimonio los Artículos del 40 al 44 del Código de Familia hacen referencia a que el matrimonio se constituya sobre la base de igualdad de derechos y deberes, los cónyugesdeben vivir juntos, guardarse lealtad, consideración, respeto, socorrerse mutuamente, cuidar la familia que han procreado, darle educación y formación conforme a los principios de la moral y las buenas costumbres.}

En cuanto a la disolución del matrimonio el Artículo 227 del Código de Familia establece que la disolución del matrimonio se produce por:

1. Fallecimiento de uno de los cónyuges.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion Del Matrimonio
  • Disolucion del matrimonio
  • disolucion del matrimonio
  • Disolución del matrimonio
  • Disolución Del Matrimonio
  • disolución del matrimonio
  • El matrimonio y su disolución
  • La Disolución del Matrimonio, Causas y Tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS