Disolucion Del Matrimonio

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DISOLUCION DEL MATRIMONIO
Inexistencia del matrimonio. Es claro que si las personas involucradas no manifestaron su consentimiento para unirse en matrimonio , este no puede existir como tal. Lo mismo sucede si el consentimiento no fue expresado con las solemnidades que la ley señala para este acto . ni ante la autoridad competente que , para estos casos, es el juez del registro civil.
Causasde inexistencia del matrimonio.
En lo concerniente al matrimonio , la falta de solemnidad que consiste en la ausencia del acta o del juez del registro civil , o de ambos . no puede ser causa de nulidad , ya que esta carencia lo convierte en inexistente pues faltan esos elementos de existencia del acto jurídico , en tal caso será causa de inexistencia matrimonio pero no de nulidad .respecto alobjeto del matrimonio como elemento de existencia algunos autores sostienen que es inexistente en el caso de identidad de sexos debido ala falta de objeto .

Nulidad del matrimonio
La nulidad del matrimonio como forma de terminación del estado matrimonial en vida de los conyuges , en nuestro derecho se origino en causas anteriores a la celebración del matrimonio o en la falta formalidades duranteellos .
Causas de la nulidad.
El error de la persona. Cuando hay error en la persona creyendo un conyugue celebrar matrimonio con una persona determinada y lo lleva a cabo con otra.
La violencia. implica la amenaza , la fuerza material o subjetiva de la que es uno de los contrayentes o quienes la tienen bajo su patria potestad o tutela que importe peligro o temor de perder la vida la honrala libertad la salud o parte considerable de sus bienes.
La falta de capacidad por minoría de edad. Sabemos que para contrae matrimonio los menores de edad requieren la autorización del padre de la madre del tutor o de la autoridad judicial .
Falta de capacidad por insania mental. Las personas en estado de interdicción por causa de enfermedad reversible o irreversible o por su estadoparticular de discapacidad , ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional , mental , o varias de ellas a la vez , les sea imposible gobernarse , obligarse o manifestar su voluntad por si mismas, no podrán celebrar matrimonio ni con la asistencia de su tutor.
la impotencia incurable para la copula , anterior del matrimonio. La embriaguez , el uso de drogas y las enfermedades crónicasincurables además contagiosas o hereditarias previa al momento del acto matrimonial .
son causas de nulidad por parentesco
la celebración del matrimonio entre ascendientes y descendientes así como entre hermanos. La nulidad en estos casos es absoluta y la acción puede ejercerla cualquier interesado en todo momento ya que no prescribe.
la relación de parentesco por afinidad en línea rectaentre suegros y yernos y nueras.la acción de nulidad puede ejercitarse por los cónyuges sus ascendientes y descendientes así como por el ministerio publico .Ambas situaciones son causales de nulidad.
La relación entre parentesco de adoptante y adoptado. En la adopción simple , por razón del parentesco civil que se genera entre ellos el matrimonio es nulo si no se disuelve la adopción .
Son causasde nulidad por incompatibilidad de estado
Contraer matrimonio habiendo realizado uno antes sin disolver el vinculo matrimonial. Esta causal se refiere al estado civil de los contrayentes , ya que es causa de la nulidad contraer matrimonio si existe uno previo que no se haya disuelto.
La relación del tutor o sus descendientes con respecto al pupilo .esta causal se refiere a que el tutor contraigamatrimonio con la persona que esta bajo su guarda.
La tentativa de homicidio o el homicidio consumado del cónyuge de alguno de los que pretenden contraer un nuevo matrimonio. Cuando los que desean contraer nupcias ayan atentado contra la vida del esposo de alguno de ellos para estar en aptitud de casarse , haya tenido éxito o la tentativa de asesinato y el intento sea resultado del acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion del matrimonio
  • disolucion del matrimonio
  • Disolución del matrimonio
  • Disolución Del Matrimonio
  • disolución del matrimonio
  • El matrimonio y su disolución
  • DISOLUCION DEL MATRIMONIO tarea
  • La Disolución del Matrimonio, Causas y Tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS