Disolucion Matrimonial

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
• Disolución matrimonial, primera parte: La nulidad de matrimonio
CAUSAS
El matrimonio es una institución vulnerable que en ocasiones suele enfrentar serios problemas que pueden hacer desaparecer el estado matrimonial, determinando con ello su brevedad o prolongación en el tiempo. Esto significa que el matrimonio es una institución susceptible de disolución aunque ésta no implica la disoluciónde la familia desde el punto de vista jurídico. Dicho de otro modo, no hay disolución de los derechos y deberes que a partir del matrimonio vinculan a los miembros del grupo familiar, aunque éste se disgregue, pues los efectos respecto de los hijos continúan aun separados los padres, y el parentesco por afinidad sigue produciendo sus efectos, el de impedimento para el matrimonio en línea recta.En nuestro derecho, el matrimonio sólo puede disolverse o terminar por las siguientes causas:

1. Por muerte de alguno de los cónyuges;
2. Por nulidad; y
3. Por divorcio.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE
Es importante señalar la declaración de ausencia y presunción de muerte, ya que éstas por sí solas no ponen fin al matrimonio, como pudiera creerse; sólosuspenden o terminan con la sociedad conyugal.

En todo caso, tanto la declaración de ausencia como la presunción de muerte de alguno de los cónyuges son causales de divorcio, ya sea por abandono del domicilio conyugal o por falta de convivencia entre los esposos por más de dos años.


NULIDAD DEL MATRIMONIO
La nulidad del matrimonio, como causa de terminación del estado matrimonial en vida delos cónyuges debe verse en relación con la presencia de un vicio del que adolece el acto jurídico matrimonial, en virtud de haberse realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como válido, y por lo cual sus efectos deben ser suprimidos.

De aquí que la terminación del estado matrimonial por nulidad se encuentre estrechamente vinculada con lapresencia u omisión de ciertos requisitos de validez que debe reunir el acto matrimonial (matrimonio-fuente) como acto jurídico que es. Es conveniente distinguir la inexistencia de la nulidad del matrimonio; recordemos que para que este acto jurídico exista debe cubrir una serie de elementos legales como:

1. Ser una manifestación de voluntad solemne;
2. Que las voluntades que necesariamentedeben existir -aunque pudieran estar viciadas- son las de los consortes y la del Estado a través del juez del Registro Civil;
3. Tener por objeto de su voluntad la creación del estado de casados con los derechos y obligaciones que le son inherentes;
4. Celebrar el acto ante el juez del Registro Civil;
5. Hacer el juez la declaración de casados;
6. Redactar el acta respectiva, y
7. Constar elacto en las formas diseñadas ex profeso.

De este modo, si al acto matrimonial le falta algún elemento o no se realiza con las formalidades de solemnidad requeridas que corresponden a los elementos de existencia, no habrá el matrimonio aunque en apariencia lo haya.

Nuestro Código Civil se refiere a la falta de formalidades en la celebración de los actos jurídicos como casos de nulidad; peroatendiendo a la naturaleza del matrimonio como acto jurídico, le es aplicable la teoría general de las nulidades, en la que se reconoce la inexistencia de los actos solemnes -como la celebración del acto matrimonial cuando la voluntad no se expresa con las formas solemnes que legalmente se requieren.

Ahora bien, no todas las formalidades son esenciales para que exista el matrimonio, basta con quehaya acta y que ésta reúna los requisitos de haber sido realizada en las formas ad hoc y ante el juez del Registro Civil; si a ello se une la posesión del estado de casados, se impide declarar la nulidad del matrimonio.

Causas de inexistencia del matrimonio
Por otra parte, es importante mencionar que en sus artículos 249 y 250 el Código
Civil para el D. F. confunde nulidad e inexistencia, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio De Disolucion De Vinculo Matrimonial
  • disolucion de la comunidad matrimonial
  • CONVENIO ACCESORIO A DISOLUCION DE VINCULO MATRIMONIAL 1
  • Disolucion y Decaimineto Del Vinculo Matrimonial
  • Demanda (Disolucion De Vinculo Matrimonial)
  • Disolucion Matrimonial Canonica
  • disolución del vínculo matrimonial
  • Convenio de disolucion matrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS