disolucion sovietica

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de Marzo de 1990 y el 25 de Diciembre de 1991.
El Tratadode Belavezha fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estos declaran la disoluciónoficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de laGuerra Fría.
Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició un proceso de apertura política(glásnost) y reestructuración económica (perestroika) en el que había sido un Estado totalitario unipartidista.
Bajo el liderazgo de Gorbachov, el Partido Comunista de laUnión Soviética introdujo elecciones directas, formó una nueva legislatura central y puso fin a la prohibición de partidos políticos. Las legislaturas de lasrepúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su autonomía.
En una carta fechada el 13 de Diciembre de1992, el presidente de la Federación Rusa Borís Yeltsin informó al Secretario General de las Naciones Unidas que la membresía de la URSS en el Consejo de Seguridad ytodos los demás organismos de la ONU serían continuadas por la Federación Rusa, con el apoyo de los 11 miembros de la Comunidad de Estados Independientes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion union sovietica
  • sovietismo
  • Disolucion
  • Disolución
  • disolucion
  • Disolucion
  • disolucion
  • Disolucione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS