Disolucion y liquidacion de sociedades

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
U N I D A D VII
DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADESDISOLUCION.
Concepto. La disolución es la preparación para el fin de la sociedad más o menos lejano; pero que no implica el fin de la sociedad. Es una situación jurídica que no termina del todo con la personalidad moral de la sociedad, sino que transforma su actividad lucrativa en otra orientada a la terminación de los vínculos que la atan aterceros, la realización y liquidación son las situaciones en que se está llevando dicha terminación, o sea, la segunda actividad en la cual se transformó el fin original de la sociedad. La disolución y la liquidación no son términos idénticos. La liquidación es la consecuencia necesaria del hecho jurídico que es la disolución. Causas. Conforme el artículo 229 de la LGSM, las sociedades sedisuelven por:
a) Por expiración del término fijado en el contrato social. 
b) Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado.
c) Por acuerdo de los socios, tomando de conformidad con el contrato social y con ley.
d) Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta Ley establece o porque las partes de interés se reúnan enuna sola persona
e) Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
LIQUIDACION
La liquidación representa en sí el hecho mismo de la valorización del patrimonio de la empresa para pagar el pasivo con los valores del activo y aplicar el remanente, si existe, a cada uno de los socios o accionistas. El artículo 235 de la LGSM indica que la liquidación estará a cargo de uno o másliquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
A falta de disposición del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomando en proporción y forma que la Ley General de Sociedades Mercantiles señala, según la naturaleza de la sociedad, por acuerdosobre disolución. Este nombramiento deberá hacerse en el mismo acto en que se acuerde o reconozca la disolución. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o envirtud de sentencia ejecutoria, la designación de los liquidadores deberá hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia.

Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores nose hiciere en los términos que fija el artículo 236, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaria, a petición de cualquier socio.Ahora bien, mientras no haya sido inscrito en el Registro Público de Comercio elnombramiento de los liquidadores, y éstos no hayan entrado en funciones, losadministradores continuarán en el desempeño de su encargo. En el artículo 241 de ya citada Ley, se establece quehecho el nombramiento de los liquidadores, los administradores deberán entregarles: los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose en todo caso, un inventario del activo y pasivo sociales. En el artículo 242 se menciona que salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades:
a) Concluir las operaciones socialesque hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución. 
B) Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba.
c) Vender los bienes de la sociedad.
d) Liquidar a cada socio su haber social.
e) Practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma que corresponda, según la naturaleza de la sociedad.
f) Elbalance final, una vez aprobado, se depositará en el Registro Público de Comercio.
g) Obtener del Registro Público de Comercio la cancelación de la inscripción del contrato social, una vez concluida la liquidación. Funciones del liquidador.
a) Suscribir el inventario y balance de la sociedad referidos al día en que se inicie la liquidación. 
b) Llevar y custodiar los libros y correspondencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución, liquidación y quiebra de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade
  • Disolucion y liquidacion de la sociedades cooperativas
  • Disolución, escision y liquidación de sociedades.
  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas
  • Disolución, Liquidación Y Extinción De Sociedades
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS