Disolucion
Una disolución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias denominadas componentes.
Es una mezcla ya que las cantidades de los componentesno son fijas y no hay reacción química en la unión de los componentes.
Se denomina Homogénea porque:
Es uniforme ante la observación visual directa o con microscopio, y no apreciamos laexistencia de varias partes o fases. Tiene la misma composición con las mismas propiedades en todas sus partes, cojamos la porción de mezcla que cojamos en cada una de ellas siempre encontraremosel mismo contenido en cuanto a sus componentes.
Las partículas de los componentes son de tamaño molecular.
Soluto y disolvente:
Soluto: En muchos casos es el componente que cambia defase cuando se produce la disolución; otras veces es el componente minoritario. también denominado cuerpo disperso.Disolvente: Es el componente que disuelve, teniendo la propiedad de disolverciertas sustancias. |
Tipos de disoluciones
Las disoluciones las podemos clasificar según los componentes que las forman, y el estado en que se encuentran:
Las disoluciones más frecuentesque nos encontramos en la naturaleza son aquellas que tienen el soluto sólido, y el disolvente líquido; pero también son importantes otras como aquellas en las que soluto y disolvente son líquidos, y las que el soluto es gas y el disolvente es líquido.
En las disoluciones líquido-líquido, los dos líquidos han de ser totalmente miscibles, por ejemplo el agua y alcohol.
Las disolucionestambién las podemos clasificar en función de la proporción relativa de soluto y disolvente
Disolución diluida- es aquélla en la que la proporción de soluto respecto a la de disolvente es muypequeña.
Disolución concentrada- es aquélla en la que la proporción de soluto respecto al disolvente es alta.
Disolución saturada- es la que no admite más cantidad de soluto sin variar la de...
Regístrate para leer el documento completo.