Disoluciones De Concentración Conocida, Preparación Y Valoración Volumétrica.

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Bioquímica
Práctica No 2
Disoluciones de concentración conocida, preparación y valoración volumétrica.

1.1 Objetivos

Determinar la concentración de una solución problema mediante el método de titulación por neutralización ácido-base. Identificar el punto de neutralización ácido-base mediante el uso de indicadores coloridos. Así como preparar disoluciones de concentración conocida eidentificar los factores que afectan su preparación.
1.2 Introducción

Los estudios cuantitativos de las reacciones acido-base se llevan a cabo de modo conveniente por medio de un procedimiento llamado titulación. En este experimento de titulación, una solución de concentración exactamente conocida, llamada solución estándar, se agrega en forma gradual a otra solución de concentración desconocidahasta que la reacción química entre las dos soluciones complete. Si se conocen los volúmenes de las soluciones estándar y desconocida que es usaron en la titulación, y la concentración de la solución estándar, se puede calcular la concentración de la solución desconocida.
Titulación redox
En ciertos aspectos, las reacciones redox son similares a las reacciones acido-base. Como se mencionoantes, las reacciones redox requieren la transferencia de electrones y las reacciones acido-bases implican la transferencia de protones; de igual forma en que un acido puede titularse con una base, un agente reductor puede titularse con un agente oxidante, usando un procedimiento similar al descrito. Así pues, se puede añadir con cuidado una solución que contenga un agente oxidante a una solución quecontenga un agente reductor; el punto de equivalencia se alcanza cuando el agente reductor es completamente oxidado por el agente oxidante.
Como las titulaciones acido-bases, las titulaciones redox requieren un indicador, en este caso deben tener colores diferentes las formas oxidada y reducida del indicador. En presencia de una gran cantidad de agente reductor, el color del indicador es elcaracterístico de la forma reducida. El indicador toma el color de su forma oxidada cuando se encuentra en presencia de un medio oxidado. En el punto de equivalencia o cerca del mismo debe haber un cambio nítido del color del indicador al cambiar de una forma a la otra, para que el punto de equivalencia pueda identificarse con facilidad.
Dos agentes oxidados comunes que se suelen encontrar en ellaboratorio son el dicromato de potasio (K2Cr2O7) y el permanganato de potasio (KMnO4).
Las titulaciones redox requieren el mismo tipo de cálculo (basados en el método molar) que las neutralizaciones acido-bases. La diferencia es que las ecuaciones y la estequiometria tienden a ser más complicadas para las reacciones redox.

Aplicaciones industriales de procesos de titulación
Los antiácidos sonfármacos que nos ayudan a poder disminuir la acidez estomacal producida por los alimentos u otros productos ingeridos, por lo que su uso es muy común en la sociedad. La fabricación de estas sustancias es de gran importancia para la industria farmacéutica, pues el malestar estomacal es muy frecuente y se tiene que satisfacer la demanda de la población.
Los antiácidos son bases débiles, por lo quedesarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal. Es decir que funcionan como tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan el valor del pH en el estómago (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentos puede subir a cerca de 2), o lo que es lo mismo reducen laacidez en el estómago.
Importancia industrial de los ácidos y de las bases
Las reacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre.
En la naturaleza encontramos muchas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN CONOCIDA, PREPARACIÓN Y VALORACIÓN VOLUMÉTRICA
  • Disoluciones De Concentración Conocida, Preparación Y Valoración Volumétrica
  • Disoluciones De Concentración Conocida, Preparación Y Valoración Volumétrica
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una...
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de
  • Preparacion y valoracion de disoluciones
  • PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS