DISOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN CONOCIDA, PREPARACIÓN Y VALORACIÓN VOLUMÉTRICA

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
DISOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN CONOCIDA, PREPARACIÓN Y VALORACIÓN VOLUMÉTRICA
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las reacciones estudiadas en bioquímica se efectúan al mezclar diferentes soluciones, por tal motivo, es importante saber cómo expresar y como preparar estas soluciones con concentraciones especificas. Las formas más comunes de expresar una concentración son: Molaridad (M), Normalidad (N),porcentual (%) y Osmolar (osm) (González et al, 2009).
Por otro lado, tenemos que los ácidos y las bases son sustancias que podemos encontrar en nuestra vida diaria. Algunos de los procesos más importantes de los sistemas químicos y biológicos son reacciones ácido-base en disolución acuosa (Chang, 2007).
La titulación ácido-base es un procedimiento que permite determinar la concentración de unasolución ácida (o básica) por la adición de una cantidad medida y equivalente de una solución básica (o ácida), esto implica una reacción de neutralización donde se produce sal y agua (Blanco, 2000):
acido+base→sal+aguaPara identificar la cantidad de acido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa, en la titulación por neutralización acido-base, se utilizala siguiente relación (Gonzales et al, 2009):
N1V1=N2V2N1, concentración de la solución valorada.
V1, volumen empleado en la disolución valorada.
N2, concentración de la solución problema.
V2, volumen empleado de la solución problema.
La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad devolumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad, la normalidad y las relaciones porcentuales.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la concentración deuna solución problema, mediante el método de titulación por neutralización ácido-base.
OBJETIVOS PARTICULARES
Preparar disoluciones de concentración conocida e identificar los factores que afectan su preparación.
Determinar el punto de neutralización ácido-básica mediante el uso de indicadores coloridos.
HIPÓTESIS
Si se utilizan soluciones de concentración conocida, preparadas correctamente,es posible determinar la concentración de otras soluciones problema mediante el método de titulación por neutralización ácido-base.
MATERIALES Y MÉTODOS
La parte experimental de esta práctica consistió básicamente en la preparación de soluciones normales (primera etapa) y la valoración de las mismas por titulación (segunda etapa), tal como se explica a continuación:
Primera etapa: Preparaciónde soluciones
Preparación de una solución de NaOH 0.3 N
Primero, se hicieron los cálculos necesarios para preparar 250 ml de una solución de NaOH 0.3 N. A continuación, sobre un papel aluminio, se pesó el NaOH en la balanza analítica, el cual se disolvió con un poco de agua en un vaso de precipitados. Después, la solución se vertió en un matraz aforado de 250 ml y se adicionó la cantidad de aguanecesaria hasta llegar al aforo.
Preparación de una solución de HCl 0.3 N
Primero, se hicieron los cálculos necesarios para preparar 250 ml de una solución de HCl 0.3N tomando en cuenta su densidad (1.18g/ml) y pureza (37.1%). A continuación, con una pipeta graduada se midió el volumen de HCl concentrado requerido y se colocó suavemente en el fondo, dejándolo resbalar por las paredes del matrazaforado de 250 ml que contenía un poco de agua, posteriormente se adicionó la cantidad de agua necesaria hasta llegar al aforo. Por último, se tapó el matraz, se invirtió varias veces y se guardó la solución debidamente etiquetada para su posterior uso.
Segunda etapa: Valoración de disoluciones por titulación en presencia de indicadores de pH
Valoración de la solución de HCl con Na2CO3 solido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluciones De Concentración Conocida, Preparación Y Valoración Volumétrica.
  • Disoluciones De Concentración Conocida, Preparación Y Valoración Volumétrica
  • Disoluciones De Concentración Conocida, Preparación Y Valoración Volumétrica
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una...
  • Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de
  • Preparacion y valoracion de disoluciones
  • PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS