Disoluciones

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Introducción

La mayor parte de las reacciones químicas se llevan a cabo en disolución, siendo imprescindible conocer la cantidad de soluto que contiene una cierta cantidad de disolvente. En esta práctica se prepararán diferentes tipos de disoluciones, sólido-líquido, líquido-líquido y gas-líquido, controlando, cuando ello sea posible, la concentración de dichas disoluciones.

Fundamento

Ala hora de preparar una disolución de concentración conocida, tendremos que detenninar la cantidad de soluto (expresada en gramos, moles, etc.) que debe contener una cierta cantidad de disolvente (expresada en volumen, masa, etc.) de fonna que, dependiendo de las unidades en que expresemos la cantidad de soluto y de disolvente o disolución, nos encontraremos con diferentes unidades deconcentración. A continuación se recogen las expresiones de fracción molar (Xi), molaridad ó concentración molar (c), molalidad (m) y tanto por cien en peso (t):

xi = ni/?ni c = ns/V m = ns/md t = ms/m x 100

siendo:

ms : masa de soluto
m : masa de disolución
V : volumen de disolución

ns : cantidad de sustancia (en mol) de soluto
ni : cantidad de sustancia (en mol) del componente i
md : masa dedisolvente (en Kg).

Aparatos y material

5 frascos de 250 mL
2 matraces aforados de 250 mL
2 matraces aforados de 100 mL
1 pesasustancias
1 dosificador1 probeta de 25 m L
1 pipeta graduada de 25 mL
2 vasos de precipitados de 150 mL
3 tubos de ensayo
1 tubo de desprendimiento
1 embudo cónico
Papel indicador

Reactivos

Nitrato férrico
Hidróxido sódico
Mármol
Ácido clorhídricocomercial
Ácido clorhídrico 2 M
Cloruro amónico

Procedimiento

//Preparación de disoluciones de sólidos en agua//1

1. Calcule la masa de sólido que debe pesar para preparar el volumen deseado de la disolución de molaridad //c//. Si el sólido cristaliza con moléculas de agua, debe tenerlas en cuenta en los cálculos. El sólido debe estar seco antes de pesarlo.

2. Pese a continuación elsólido, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

- Los reactivos sólidos nunca deben ponerse directamente sobre el platillo de la balanza, ya que se puede contaminar el sólido, y en algunos casos puede deteriorarse el plato de la balanza por corrosión.

- Conozca, antes de pesar, las características concretas de la balanza que va a utilizar, que puede ser una balanza analítica o ungranatario, dependiendo de la precisión requerida.

- Pese, con la precisión requerida, un pesasustancias limpio y seco, y anote la lectura (pueden utilizarse también, según las circunstancias, un vaso de precipitados, un vidrio de reloj, una cápsula de porcelana, etc.). Otra opción es utilizar la función tara de la balanza.

- Agregue al pesasustancias (o el recipiente utilizado) el sólido que seva a pesar. Tenga siempre cuidado para no añadir materia "extraña" al recipiente ya pesado, evitando por ejemplo, posarlo sobre una superficie sucia o mojada. Conviene utilizar para moverlo unas pinzas, un trapo limpio o una toallita de papel que no deje fibras.

- Pese de nuevo cuidadosamente el pesasustancias y reactivo agregado, y anote la lectura. Si ha tarado la lectura dará directamente lamasa de sustancia pesada.

- Si no ha tarado, calcule la cantidad de reactivo pesado como diferencia entre las dos lecturas. El valor obtenido no tiene por qué ser exactamente el calculado anteriormente. No se empeñe en pesar exactamente esta cantidad, basta con que sea lo más aproximada posible. Con la cantidad pesada se calculará la concentración exacta de la disolución que se va a preparar._
1 Todas las disoluciones deben guardarse en frascos debidamente etiquetados para su posterior utilización.
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

- No retorne nunca el posible exceso de producto al bote original de reactivo, ya que podría impurificarlo.

3. Las disoluciones se preparan en matraces aforados, cuyo volumen se ha medido, a una temperatura dada, y se ha señalado mediante una raya horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • DISOLUCIONES
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS