Disoluciones

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
UNIDAD N° 4
SOLUCIONES
4.1.- CONCEPTO Y GENERALIDADES
Coloca una cucharadita de azúcar en un vaso de agua y agita hasta que ya no veas los cristales de azúcar. Con una pajilla, prueba el agua endulzada arriba, en el fondo y a los lados del vaso y comprobarás que sí el azúcar se ha disuelto en su totalidad, el grado de dulzura es el mismo en todas partes, como era de esperarse, pues se haformado una solución homogénea. Podrías agregar más azúcar para endulzar más el agua, o bien emplear menos para hacerla menos dulce. Más tarde hierve el agua dulce hasta que se evapore toda el agua y recuperarás el azúcar, ya que el agua y el azúcar no reaccionan químicamente, el azúcar solo estaba disuelta en el agua. Cuando el azúcar se ha disuelto en el agua, este conjunto recibe el nombre deSOLUCION (O DISOLUCION).
Solución: se define como una mezcla íntima y homogénea de dos o más sustancias; estas sustancias pueden hallarse en forma de átomos (cobre y zinc que forman el latón), iones (cloruro de sodio disuelto en agua) o moléculas (como el azúcar de mesa disuelta en agua). En las soluciones verdaderas, la mezcla es íntima hasta el nivel de los átomos, iones y moléculas individuales yel conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. Por ejemplo, en una solución de sal o de azúcar en agua, no hay masas de cristales flotando, sino iones individuales de sal o moléculas de azúcar distribuidos al azar entre las moléculas de agua.
Una solución que contiene agua como solvente se llama solución acuosa.

4.2.- COMPONENTES DE UNA SOLUCION
Soluto esaquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. La sal de mesa se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).
Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio quedisuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente universal es el agua.


4.3.- PROPIEDADES GENERALES DE LAS SOLUCIONES (DISOLUCIONES)
I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.
II) Sus componentes sólo pueden separase pordestilación, cristalización, cromatografía.
III) En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.

4.5.- TIPOS DE SOLUCIONES (DISOLUCIONES)

CLASIFICACION DE LAS SOLUCIONES POR SU ESTADO DEAGREGACION
SOLIDAS SOLIDO EN SOLIDO, ej. Aleaciones (zinc en estaño, llamado latón)
GAS EN SOLIDO, ej. Hidrógeno en paladio
LIQUIDO EN SOLIDO, ej. Mercurio en plata (amalgama)
LIQUIDAS LIQUIDO EN LIQUIDO, ej. Vodka, vinagre
SOLIDO EN LIQUIDO, ej. Salmuera, azucarada
GAS EN LIQUIDO, ej. Gaseosas, oxígeno en agua, cloro en agua
GASEOSAS GAS EN GAS, ej. Aire (oxígeno en nitrógeno)
LIQUIDO ENGAS, ej. Niebla, espuma
SOLIDO EN GAS, ej. Humo

4.6.- MAYOR O MENOR CONCENTRACION
Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolución se utiliza una magnitud denominada concentración.
Dependiendo de su concentración, lasdisoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, no saturadas o sobresaturadas.
a) Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. Ejemplo: una solución de 1 g de sal de mesa en 1000 g de agua.
b) Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. Ejemplo: una disolución de 25 g de sal de mesa en 100 gramos de agua.
c) Saturadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • DISOLUCIONES
  • Disoluciones
  • Disoluciones
  • Disoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS