Disolución De La Gran Colombia

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INICIOS DE LA DISOLUCIÓN DE COLOMBIA
• La Cosiata:
Desde 1822, Bolívar se puso al frente de las operaciones militares en el sur de Colombia y Perú. En su lugar quedó el vicepresidente Francisco de Pauda Santander, quien ordenó en 1825 una recluta forzosa de soldados para enfrentar una supuesta invasión de España a los territorios libres latinoamericanos. Al recibir la orden de Bogotá, JoséAntonio Páez, jefe superior civil y militar del Departamento de Venezuela, se resistió a ejecutarla por considerarla injusta. Sin embargo, convocó en tres oportunidades a los hombres entre 18 y 50 años, pero apenas asistieron unos 800. En vista del incumplimiento, Páez ordenó una recluta general, que fue criticada por el intendente Juan de Escalona. La acusación llegó al senado de Bogotá y fueadmitida.
Páez fue destituido del mando y se le exigió presentarse en Bogotá, pero no fue. El pueblo valenciano decidió apoyarlo en este asunto que fue llamado La Cosiata (cosa sin importancia), y le llevó en hombros desde su casa hasta la sede del gobierno, el 30 de abril de 1826.
El propio Bolívar, que estaba en Perú, al enterarse de la rebelión del jefe llanero, le escribió en estos términos: “Laruina de Colombia comenzó el día en que usted fue llamado ante el Congreso”.
El Libertador llegó a Puerto Cabello el 1 de enero de 1827 y dictó un decreto de olvido de lo pasado, que indultó a todos los que habían participado en La Cosiata. Además ratificó a Páez en el mando y le dio más poder. Esto contrarió los deseos del vicepresidente Santander, quien había pedido a Bolívar que remitiera aPáez a Bogotá, por su insubordinación.
Las municipalidades en su gran mayoría apoyaron a Páez en su actitud de desobediencia.
El 5 de julio de 1827 Bolívar se despidió de Caracas por última vez y viajó a la capital colombiana para reasumir la presidencia. Páez siguió firme hasta principios de 1830, cuando convocó un Congreso separatista.

• La Convención de Ocaña:
La Convención, que secelebraría en la ciudad de Ocaña, se instaló el 9 de abril de 1828 con la finalidad de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas políticos de la República.
Allí se enfrentaron los partidarios de la unión de Colombia bajo un gobierno centralista y los que planteaban un régimen federalista que le diera autonomía a cada provincia. A la corriente federalista encabezada por Santander seunieron los separatistas venezolanos dirigidos por Páez y formaron mayoría. El 10 de junio de 1828 se disolvió la asamblea sin haberse logrado la reforma de la Constitución. Los centralistas abandonaron la convención y ésta se disolvió por falta de quórum.

• Dictadura de Bolívar:
Al disolverse la Convención de Ocaña, el Congreso pidió a Bolívar que se presentara en Bogotá y asumiera lapresidencia de Colombia con el carácter de dictador; ésta se inició en junio de 1828. Poco después se dictó el decreto orgánico que le dio base legal a su mandato. Con la aplicación de esta medida la Constitución de 1821 quedó sin efecto.
El establecimiento de un sistema dictatorial fue una medida tomada por el Libertador a fin de evitar la anarquía y la disolución de Colombia.
Durante los dos añosque duró esta situación se decretaron algunas medidas, entre ellas:
 Concentración de todos los poderes en manos del libertador.
 Aumento de los efectivos del Ejército y mayor presencia militar en todo el territorio.
 Implantación del catolicismo como religión oficial de la República.
 Prohibición de las sociedades secretas y revolucionarias que actuaban en Colombia, entre ellas, la de losmasones.
 Restablecimiento del fuero militar, privilegio que había sido eliminado por el Congreso de 1811.
 Incorporación del arzobispado de Bogotá al Consejo de Estado.
 Eliminación de la vicepresidencia de la República.
• El Atentado contra el Libertador:
Entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 1828, un grupo de conspiradores asaltó el palacio de San Carlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia
  • Disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS