disolución de las sociedades cooperativas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
5

DERECHO MERCANTIL
“DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS”

Introducción.


La sociedad es una colectividad que actúa bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social. La garantía de los que contrataron con ella exige que la liquidación de suscontratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtengan en esta disolución de los vínculos sociales, depende del resultado de la liquidación de los vínculos con terceros. Entonces, la disolución no es un fenómeno simple, sino complejo: con el acaecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza con la liquidación de los negocios socialespendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Se distingue en ese fenómeno duradero tres estadios diversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fase segunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.

A continuacióntrataremos la etapa de disolución de una sociedad y lo que ella contiene, así como un cuadro comparativo con las causas de disolución de las demás sociedades mercantiles.












Sociedad Mercantil: “Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito ypersiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.”

Tipos de Sociedades:

1) Sociedad en Nombre Colectivo.
2) Sociedad en Comandita Simple.
3) Sociedad de Responsabilidad Limitada.
4) Sociedad en Comandita por Acciones.
5) Sociedad Cooperativa y;
6) Sociedad Anónima,

Disolución parcial:

Se habla dedisolución parcial cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando el vínculo jurídico que lo une a la sociedad queda roto.
Causas legales comunes de disolución parcial. Aunque no todas ellas son aplicables a cualquier tipo de sociedad, las siguientes son las causas que producen la disolución del negocio social respecto del socio:

Ejercicio del derecho de retiro por parte del socio.Violación de sus obligaciones.
Comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía.
Declaración de quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio.
Muerte de uno o varios socios. 
Disolución parcial por separación.

Disolución total

La disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad socialdurante la etapa que sigue a la disolución, es decir, la liquidación.

Causas de disolución comunes a todas las sociedades mercantiles.

Por expiración del plazo de duración estipulado en el contrato social.
Por imposibilidad de realizar el objeto principal de la sociedad o por su consumación.
Por acuerdo de los socios.
Por la pérdida de las dos terceras partes o más del capital social.Porque el número de accionistas llegue a ser inferior a dos (en las sociedades anónimas y en la comandita por acciones), o si las partes de interés se reúnen en una sola persona (en las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple y de responsabilidad limitada).
Realización habitual de actos ilícitos. 
Fusión con otra sociedad. 

DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

Con lacausa de disolución se abre un proceso que comienza con la liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero, tres etapas diversas: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas
  • disolucion de cooperativas
  • Disolución de las sociedades
  • disolucion de las sociedades
  • Disolución De Sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • disolucion de sociedades
  • Disolucion de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS