Disolución Del Matrimonio

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Disolucion del matrimonio.
1- Disolución del matrimonio. Concepto y diferencia con la nulidad y con el divorcio.
El matrimonio puede disolverse por diversas causas sobrevinientes a su celebración.Cualquiera fuere la causa, la disolución importa la extinción de la relación jurídica matrimonial y por ende de su contenido.
La disolución del vínculo supone que el acto constitutivo del matrimoniooperó de acuerdo con los presupuestos de validez y existencia que exige la ley. Es por eso que la invalidez del acto que implica la nulidad del matrimonio, no constituye supuesto de disolución.
Elvínculo matrimonial se disuelve en tres supuestos:
1- por la muerte de uno de los esposos.
2- por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento.
3- porsentencia de divorcio vincular.
2- Causas de disolución. Muerte. Ausencia con presunción de fallecimiento. Efectos personales y patrimoniales en relación a la persona de los cónyuges y de los hijos.- Muerte. Al disolverse el matrimonio por fallecimiento de uno de los cónyuges, el supérstite puede volver a contraer matrimonio. El cónyuge supérstite ejercerá exclusivamente la patria potestadsobre los hijos menores. Se disuelve de pleno derecho la sociedad conyugal. Subsiste el derecho de la viuda a continuar usando el apellido del marido, salvo que contrajere nuevo matrimonio. Sigue rigiendoel parentesco por afinidad creado en virtud del matrimonio. Hay vocación hereditaria en la sucesión del cónyuge premuerto y el derecho a pensión.
- Ausencia con presunción de fallecimiento. Elmatrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento, disuelve el vínculo matrimonial subsistente. La reaparición del ausente no causará la nulidad del nuevomatrimonio. En cuanto a la patria potestad, el ejercicio corresponde al cónyuge del ausente declarado tal. No se presumirá la paternidad del marido ausente declarado judicialmente, respecto de los hijos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion del matrimonio
  • disolucion del matrimonio
  • Disolución del matrimonio
  • disolución del matrimonio
  • El matrimonio y su disolución
  • DISOLUCION DEL MATRIMONIO tarea
  • La Disolución del Matrimonio, Causas y Tipos
  • Disolucion del matrimonio, el divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS