Disolución Sociedad Conyugal

Páginas: 28 (6890 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:
El legislador determina expresamente el comienzo de la sociedad conyugal y su término.
Nace con el matrimonio (recordar que no se puede estipular que comience antes o después, 1.718) y termina en los casos establecidos en el art.1.764.
Art. 1764, recientemente modificado por la ley 19.335, que sustituyó el N° 5 por el siguiente "por el pacto departicipación en los gananciales o de separación total de bienes, según la ley respectiva, y el artículo 1723".
En esta materia también aplicamos los arts. 37 y 38 de la ley de matrimonio civil.

Las situaciones contempladas pueden agruparse en dos grandes vías.
CAUSALES DE DISOLUCION POR VIA CONSECUENCIAL: producto de la disolución del matrimonio, ejemplo, muerte de uno de los cónyuges, nulidad delmatrimonio.
CAUSALES POR VIA DIRECTA O PRINCIPAL. No obstante subsistir el matrimonio, se disuelve la sociedad conyugal pasando a ser reemplazada por otro régimen matrimonial, el de separación de bienes, o participación en los gananciales.

CAUSALES:
1.MUERTE NATURAL DE CUALQUIERA DE LOS CONYUGES, que también termina con e l vínculo y se produce una comunidad entre el cónyuge sobreviviente y losherederos, y habrá que proceder a la partición.
El N° 1 del art. 1764 dispone "por la disolución del matrimonio", y en realidad se refiere sólo a la muerte natural porque los demás numerandos contemplan otros casos de disolución del matrimonio.
AHORA TAMBIEN SE INCLUYE LA SENTENCIA DE DIVORCIO, antes sólo la muerte natural.

1.-DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA: N° 2 del 1764 "Por la presunción demuerte de uno de los cónyuges, según lo prevenido en el título del principio y fin de las personas".
En la tramitación de la muerte presunta existen 3 períodos: desaparecimiento. Decreto de posesión provisoria y decreto de posesión definitiva.
Normalmente la disolución de la sociedad conyugal se produce con el decreto de posesión provisorio de conformidad al art.84, pero hay casos en que noexiste este sino que de inmediato se dicta el decreto de posesión definitiva, art.81 N° 7, 8 y 9
De acuerdo a las nueva ley la sociedad conyugal se disuelve transcurridos 10 años desde la fecha de las últimas noticias cualquiera que sea la edad del desaparecido. Así también, transcurridos 5 años después de las últimas noticias que se tuvieron de él, si tendría 70 años de existir. El mismo plazo de 5años se aplicará cuando la presunción de muerte se haya declarado en virtud del número 7 del art. 81. en los casos de los números 8 y 9 del art. 81, el matrimonio se termina transcurrido un año desde el día presuntivo de la muerte.
(art, 84) se disuelve la sociedad conyugal no obstante subsistir el matrimonio, y los efectos se retrotraen a la fecha en que se fijó como día presuntivo de lamuerte, según el art.85.

Producida la disolución se liquida la sociedad conyugal atendido la existencia de los bienes al momento que se tuvo por muerto al desaparecido, art. 85.-

Si antes del decreto de posesión definitiva aparece el desaparecido, terminarán los efectos de ese decreto y continuará la sociedad conyugal.

Disuelta la sociedad conyugal habrá que proceder a su liquidación, y selleva a cabo con el patrimonio existente a la fecha fijada por el juez como día presuntivo de la muerte y no en de la posesión provisoria. (En ese lapso el desaparecido no pudo seguir adquiriendo bienes)

Si una vez dictado el decreto de posesión definitiva aparece el desaparecido recobrará sus bienes en el estado en que esté, art. 94 , N° 4.

3.-SENTENCIA DE SEPARACIÓN JUDICIAL: Uno de losefectos que produce es que se disuelve la sociedad conyugal, sin efecto retroactivo, art. 170 c.c.
Pero aquí el régimen es sustituido por el de separación total de bienes, el matrimonio no ha terminado, en los casos anteriores nacía una comunidad
Si los cónyuge se reconcilian, igualmente no hay posibilidad de volver al régimen de sociedad conyugal porque el art. 40 de la Ley de Matrimonio Civil así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion Sociedad Conyugal
  • Disolucion sociedad conyugal
  • DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL
  • disolucion de sociedad conyugal por escritura publica
  • Demanda de divorcio y disolución de sociedad conyugal
  • De La Disolución De La Sociedad Conyugal, Y De La Partición De Gananciales
  • Modelo Disolución de Sociedad Conyugal por Escritura Pública
  • Disolución y liquidación de la sociedad conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS