Disolución

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Disolución: también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o ionico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

Característicasgenerales
* Son mezclas homogéneas: las proporciones relativas de solutos y solvente se mantienen en cualquier cantidad que tomemos de la disolución (por pequeña que sea la gota), y no se pueden separar por centrifugación ni filtración.

* La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentraen mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.

* Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.

* Sus propiedadesfísicas dependen de su concentración:
Disolución HCl 12 mol/L; densidad = 1,18 g/cm3
Disolución HCl 6 mol/L; densidad = 1,10 g/cm3

La temperatura afecta la rapidez del proceso de solubilidad, ya que las moleculas del solvente se mueven rápidamente, las moleculas de soluto pueden penetrar con facilidad. Sin embargo en una solución gaseosa el efecto de la temperatura es contrario, ya que con elaumento de temperatura las moleculas de gas se dispersan.
El efecto de la presión resulta notoria en la soluciòn de gases, a mayor presión mayor solubilidad. La presión no es importante en las soluciones líquidas o sólidas.

PARTÍCULA: En Química, una partícula puede ser:
* una partícula de un cuerpo es la menor porción de materia de ese cuerpo que conserva sus propiedades químicas. Puedenser átomos, iones, moléculas o pequeños grupos de las anteriores especies químicas.
* una partícula subatómica, constituyente de la materia, que a su vez puede ser:
* una partícula elemental
* una partícula compuesta

ION: es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender comoque, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Lo iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por elcátodo).

'Anión' y 'catión' significan:
* Anión: Tiene carga eléctrica negativa.
* Catión: Tiene carga eléctrica positiva.

Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico.

ÁNODO: es un electrodo en el cual se produce la reacción de oxidación.
CATODO: es un electrodo en el cualse produce la reacción de reducción.
MOLECULA: se llama molécula al conjunto estable y eléctricamente neutro de al menos dos átomos enlazados covalentemente

Tipos de moléculas:
Las moléculas se pueden clasificar en
*Moléculas discretas, constituídas por un número bien definido de átomos, sean estos del mismo elemento (moléculas homonucleares, como el dinitrógeno o el fullereno) o de elementosdistintos (moléculas heteronucleares, como el agua).

*Macromoléculas o polímeros, constituídas por la repetición de una unidad comparativamente simple -o un conjunto limitado de dichas unidades- y que alcanzan pesos moleculares relativamente altos.

Los protones son particulas con carga positiva
Los neutrones son particulas sin carga
Los electrones son particulas con carga electrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución
  • disolucion
  • Disolucion
  • disolucion
  • Disolucione
  • Disolucion
  • La Disolucion
  • Disolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS