Disolventes

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Taller de trabajo: “Estrategias de sustitución y estrategias de control. Estudio de casos prácticos”

Uso de disolventes orgánicos en la industria Disolventes orgánicos en la limpieza y desengrase de piezas
Estefanía Blount Directora de Medio Ambiente del ISTAS

¿QUÉ SON? Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentespara disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose para la limpieza, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como plastificante, como conservante o como portador de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. Los disolventes orgánicos son de uso corriente en las industrias para pegar, desengrasar, limpiar,plastificar y flexibilizar, pintar y lubricar. Los procesos de limpieza y desengrase de piezas y maquinaria constituye una de los principales aplicaciones. Entre los disolventes orgánicos que tradicionalmente más se utilizan para estas actividades son: 1,1,1-tricloroetano, queroseno, diclorometano, tetracloroetileno, tricloroetileno, tolueno, xileno, 2-propanol, na agentes de base vegetal > medio abrasivocon agua o aire como soporte >disoluciones acuosas de detergentes>disoluciones alcalinas>ácidos>disolventes.

2 Curso de Verano de El Escorial “RIESGO TÓXICO.- Protección Ambiental, Salud Laboral y Seguridad Alimentaria”

BUENAS PRÁCTICAS

Hasta que se logre eliminar o reducir los riesgos, y en cualquiera de los casos siempre se deben incorporar mejoras en los hábitos y en la organizacióndel trabajo que permitan reducir los riesgos innecesarios. A estos cambios los llamamos buenas prácticas. Algunos ejemplos en los procesos de limpieza son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Evitar la necesidad de limpieza, disminuyendo la causa de la suciedad. Elegir los disolventes orgánicos que sean menos peligrosos. Maximizar la eficacia de la operación de limpieza. Estandarizar el uso de losdisolventes. Extraer frecuentemente los fangos y residuos de los tanques de disolventes. Aumentar el grado de agitación en los baños. Controlar las pérdidas por evaporación. Reducir la velocidad de extracción de la pieza y permitir un amplio tiempo de drenaje. 9. Conseguir una posición adecuada de la pieza en el soporte. 10. Instalar bandejas o cubetas de drenaje entre dos tanques. 11. Mantener losdisolventes segregados con el fin de optimizar su reciclaje y/o tratamiento. 12. Mantener los residuos de disolventes lo menos contaminados posible para facilitar su reciclaje.

3 Curso de Verano de El Escorial “RIESGO TÓXICO.- Protección Ambiental, Salud Laboral y Seguridad Alimentaria”

ANEXO 1 Limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes orgánicos endeterminadas actividades e instalaciones (Directiva 1999/13/CE del 11 de marzo de 1999)

OBJETIVOS Prevenir o reducir los efectos directos o indirectos de las emisiones de COVs al medio ambiente, principalmente a la atmósfera, y los riesgos potenciales para la salud humana, por medio de medidas y procedimientos que deben aplicarse en las actividades contempladas en la Directiva, en la medidaque superen los umbrales de consumo de disolventes definidos en la misma.

REQUISITOS Las instalaciones deberán observar:
a)

bien los valores límite de emisión en los gases residuales y los valores de emisión fugaz o bien los valores límite de emisión total, y demás requisitos establecidos en el anexo IIA; o los requisitos del sistema de reducción que se describe en el anexo II B, y que tienencomo objetivo dar al operador la oportunidad de lograr, utilizando otros medios, reducciones de emisión equivalentes a las logradas si se aplican los valores límite de emisión.

b)

Las sustancias o preparados que, debido a su contenido en COV clasificados como carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción, deberán ser sustituidos en la medida de lo posible.

PLANES NACIONALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disolvente
  • Disolventes
  • Disolventes
  • Disolvente
  • Disolventes
  • Tabla de disolventes
  • Acentuación disolvente
  • Disolventes clorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS