disonancia cognitiva

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

¿Qué es la disonancia cognitiva?
La disonancia cognitiva es una sensación desagradable causada por sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo.
Las "ideas" o "cogniciones" en cuestión pueden ser las actitudes y creencias, así como la sensibilización de comportamiento. La teoría de la disonancia cognitiva propone que las personas tienen un impulso de motivación para reducir la disonanciacambiando sus actitudes, creencias y comportamientos, o justificando o racionalizando sus actitudes, creencias y comportamientos.
La teoría de la disonancia cognitiva es una de las teorías más influyentes y ampliamente estudiadas en psicología.
La disonancia normalmente se produce cuando una persona percibe una inconsistencia lógica entre sus cogniciones. Esto sucede cuando una idea implica locontrario de otra.
Cuando las ideas de las personas son coherentes entre sí, están en un estado de armonía o concordancia. Si las cogniciones están relacionadas, son clasificadas como irrelevantes unas a otras y no conducen a la disonancia.
Otro ejemplo Usted está caminando por una calle muy transitada profundamente sumido en sus propios pensamientos. De repente una mujer sonriente salta de un lugar,se pone delante suyo, y pone una flor en su mano.
"Hola, querido... ¿no es un día maravilloso hoy? ¡Quiero que tenga esta flor! ", dice ella.
Ahora, usted tiene una hermosa flor en la mano. Es un regalo muy bonito y parece amigable.
Ella comienza a caminar con usted, que le dice que usted tiene lindos y amables ojos. Ella dice que se dio cuenta de inmediato que usted es especial y que ha queridosiempre conocerlo. Usted se olvida de sus pensamientos anteriores sobre el trabajo, las facturas o su propia vida.

De repente, se siente bien... apreciado... elevado.
Luego, con el mismo tono de voz amable y una brillante sonrisa, ella dice:
"Yo sé que usted es una buena persona y que me puede ayudar al darme un algo por la hermosa flor - ¿verdad?"
Lo que pasa dentro de su cabeza en ese momentoes una disonancia cognitiva.
La disonancia o des-armonía proviene de dos ideas contradictorias o caminos de decisión.
Un camino le dice que usted debe decir "No, gracias" y seguir caminando, tal vez devolver la flor y sentirse insultado, incluso si esto significa que se ella estará decepcionada con usted.
El otro camino le dice que ella le ha hecho sentir bien y se ha ganado su amistad y un par dedólares. Ella ha sido amable y no quiere arruinar la breve relación que ha formado. Diablos, probablemente debería incluso darle de vuelta la flor para que pueda utilizarla en la próxima víctima.
En la teoría de la disonancia cognitiva, los resultados de estos caminos opuestos de pensamiento será el que requiere el menor estrés emocional. La mayoría de las víctimas desembolsará algo en lugar desentir que está siendo cruel o irrespetuoso con alguien que le ha hecho sentir tan bien.
Algunos buenos usos de la disonancia cognitiva:
Los terapeutas cognitivos utilizan esta técnica para cambiar la mala conducta y decisiones.

¿Qué es el sesgo de negatividad?

El Sesgo de Negatividad es un fenómeno psicológico por el que la gente pone más atención, y da más peso, a las experiencias negativasque a las positivas. Los estímulos negativos son más llamativos y dominantes, y las respuestas a las amenazas y las cosas desagradables es más rápida y fuerte que las repuestas a las oportunidades y placeres.
Los seres humanos estamos programados por miles y miles de años de evolución para pensar negativamente, esto es así porque en tiempos ancestrales, con depredadores al acecho entre otrospeligros, lo necesitábamos como una cuestión de supervivencia: pensar negativamente, o sea, darle más relevancia siempre al peor escenario posible, podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.
En el lenguaje psicoterapéutico este efecto se llama sesgo de la negatividad. El problema es que hoy en día la mayoría de nosotros no se enfrenta a amenazas mortales cada día, por tanto, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS