disparate

Páginas: 62 (15437 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Asignatura: Historia social dominicana


La industria azucarera
1- Origen de la industria azucarera: La industria azucarera empezó a desarrollarse a partir de gobierno de los padres jerónimos, pero se sabe que desde 1506 había en la concepción de la vega un vecino de nombre aguilón que había fabricado unos instrumentos con los cuales preparaba rústicamente algún azúcar. Las cañas queaguilón utilizaba eran descendientes de las primeras cañas introducidas en la española por Cristóbal Colón durante su segundo viaje y fueron plantadas en la Isabela. Demostrando sus inmensas posibilidades de desarrollo y adaptación al clima de la Isla.
2- Inicios de la industria azucarera: inversionista, inversión, incentivos, ingenios, trapiches.: En santo domingo surgió la mayor parte de losinversionistas azucareros pues su cercanía con los principales administradores de la colonia les permitió obtener préstamos con relativa facilidad. La política de los padres jerónimos fue continuada por su sucesor Rodrigo de Figueroa, quien a mediados de 1520 comunicaba a la corona que los encomenderos ya habían construido seis molinos, tres de los cuales se encontraban produciendo azúcar. Esosprimeros ingenios utilizaban mano de obra esclava. Las primeras noticias de un embarque de azúcar hacia el exterior datan de 1521. Lo lucrativo de este negocio movía a las gentes principales de la colonia a embarcarse de lleno en el mismo.
3- Datos estadísticos del establecimiento de ingenios y trapiches.:En 1527 ya había en la lola 19 ingenios y 6 trapiches funcionando a plena capacidad y ansiandosus azucares hacia el puerto de santo domingo, los del sur, o exportando directamente por puerto plata los dos que fueron construidos en esa región. La mayor parte de esos ingenios y trapiches fueron construidos en las albercas de los ríos Ozama, Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Vía y Yaque del sur. Un ingenio era un molino que funcionaba utilizando fuerza animal, generalmente bueyes o caballos.
4-Auge de la producción Azucarera.: La tendencia de incremento moderado de la producción se mantuvo hasta un momento indeterminado entre fines de la década de 1560 y 1570 a inicios de la siguiente. De unas 10,000 arrobas que se puede inferir que producían los escasos ingenios de la década de 1520, se pasó a una exportación registrada tope a Sevilla de 86,000 arrobas en 1580. No es arriesgadoconjeturar que en esta ultimar fecha la producción fuera sustancialmente mayor, ya que en esa época otras porciones del azúcar salían por contrabando o tenían por destinos territorios americanos.
5- Las cimarronadas, primeras rebeliones, palenques, líderes negros (Lemba, Diego Guzmán, Diego del Campo, Vaquero), influencia en la producción azucarera, Alonso Cerrato.: En 1537 se menciona la existencia deun grupo de negros alzados – cimarrones – comandados por un líder que respondía al nombre castellano de Ycian Vaquero que andaban por las sierras del sur y asaltaban a los españoles de los alrededores. Los alzamientos siguieron, debía haber de 2,000 a 3,000 negros alzados en el cabo de San Nicolás, en el cabo de Higüey. Para impedir esta eventualidad fue nombrado gobernador y presidente de la realaudiencia el Lic. Alonso Cerrato en 1543. La situación en la que se encontró la Lola era de un miedo tal que la población blanca no se atrevía a salir a los campos si no era en partidas de 15 a 20 personas armadas. Por un momento pareció que las cimarronadas iban a estallar, al comenzarse en 1548 la persecución de un jefe negro llamado Lemba que desde hacía más de 15 años se encontraba alzado y aquien seguían unas 150 personas. Sin embargo, pese a la huida de estos cimarrones montados a caballo, finalmente fueron atrapados en 1548. Las cimarronadas no arruinaron ni afectaron decisivamente la producción de la industria azucarera. Entre 1536 y 1565 entraron y salieron del puerto de Santo domingo y de otros puertos de la isla, 803 navíos que traían mercancías y manufacturas que llevaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Disparatada
  • Una Historia Disparatada
  • Una historia disparatada
  • Historia Disparatada
  • disparates terminado
  • Disparates De La Biblia
  • una historia disparatada
  • Disparates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS