Disparo del TRIAC

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 60
ALUMNO: YAIR ALONSO FABIAN
PROF: DAVID LOPEZ GARCIA
ASIGNATURA: ELECTRONICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL
Disparo del triac
Actividad no del 5to bloque 2B
CICLO ESCOLAR:
2013-2014
2







Disparo del TRIAC

Un TRIAC o Triodopara Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.
Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direccionesopuestas.
Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

El disparo del triac se realiza aplicando una corriente al electrodo denominado “puerta”, existiendo una amplia gama de posibilidades para seleccionar la forma de disparo deseada. En efecto, éste puede conseguirseaplicando una corriente continua, una corriente pulsante procedente de un rectificador, una alterna directamente o un “tren” de impulsos generados por algún dispositivo de control.
Los diferentes métodos de disparo pueden resumirse en los siguientes, siempre tomando como referencia el terminal T1:
a)Terminal T2 positivo: Tensión de disparo de puerta positiva que provoca una corriente entrante porese terminal, cuyo sentido se va a considerar positivo.
b)Terminal T2 positivo: Tensión de disparo de puerta negativa, corriente de puerta negativa.
c)Terminal T2 negativo: Tensión de disparo de puerta positiva, corriente de puerta positiva.
d)Terminal T2 negativo: Tensión de disparo de puerta negativa, corriente de puerta

A pesar de que bajo un punto de vista teórico las cuatro posibilidadesexpuestas serían admisibles, sin embargo se consigue la mejor sensibilidad del triac con las formas de dispara a) y d). Con la indicada con b) la sensibilidad es menor y mucho menor si se emplea el método c). Esta última forma de disparo no deberá ser utilizada y si por cualquier circunstancia del diseño se precisa, será necesario buscar algún tipo de triac especialmente seleccionado para ello.
Ladiferencia más importante que se encuentra entre el funcionamiento de un triac y el de dos tiristores es que en este último caso cada uno de los dispositivos conducirá durante medio ciclo si se le dispara adecuadamente, bloqueándose cuando la corriente cambia de polaridad, dando como resultado una conducción
completa de la corriente alterna. El triac, sin embargo, se bloquea durante el breveinstante en que la corriente de carga pasa por el valor cero, hasta que alcanza el valor mínimo de tensión entre T2 y T1, para volver de nuevo a conducir, suponiendo que la excitación de la puerta sea la adecuada.
Esto implica la pérdida de un pequeño ángulo de conducción, que el caso de cargas resistivas, en la que la corriente está en fase con la tensión, no supone ningún problema. En el caso decargas reactivas se debe tener en cuenta, en el diseño del circuito, que en el momento en que la corriente para por cero no coincide con la misma situación de la tensión aplicada, apareciendo en estos momentos unos impulsos de tensión entre los dos terminales.
Aplicaciones
La versatilidad del triac y la simplicidad de su uso le hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas conel control de corrientes alternas.
Una de ellas es su utilización como interruptor estático, ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales, que requieren siempre el movimiento de un contacto, siendo la principal la que se obtiene como consecuencia de que el triac siempre se dispara cada medio ciclo cuando la corriente pasa por cero, con lo que se evitan los arcos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disparo scr triac
  • Disparo Del Triac Mediante Diac.
  • Angulo de disparo triac`s
  • analisis y disparo del triac
  • Circuito de disparo con optoacoplador para triac
  • Reporte de practica disparo de triac con diac
  • Disparo Triac
  • Disparo simple para un SCR y TRIAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS