DISPENSA MATRIMONIAL

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
INDIC

1. INTRODUCCION. 2
2. CONCEPTO DISPENSA JUDICIAL. 3
3. VALIDEZ Y LICITUD. 3
4. CASOS DE DISPENSA EN NUESTRA LEGISLACIÓN 4
5. PROCEDIMIENTO 5
6. DISPENSA MATRIMONIAL 5
6.1. Validez y Licitud 6
7. DISPENSA DE IMPEDIMENTOS. 8
8. TRÁMITE: DISPENSA MATRIMONIAL 9

.

 













1. INTRODUCCION.
Al tratar el tema de la Dispensa Judicial podemos ver que “es aquel en el cual el Juez da unaexcepción”1.
“Importa distinguir la dispensa “stricto sensu”, la única que crea  institutos más o menos similares, la excusa, la licencia, el privilegio, el indulto, el perdón.
El privilegio y la dispensa constituyen realmente una excepción a la ley, pero la dispensa sólo es negativa, por ella solo ocurre, que el súbdito se ve libre de la norma en algún caso; mientras que el privilegio engendra afavor del privilegiado, un positivo derecho particular, que se puede esgrimir contra el derecho común.
En cuanto al indulto, el perdón judicial o del superior, solo exime de las penas añejas a una ley violada y únicamente en sentido lato pueden calificarse de dispensas.
La dispensa es un reto jurisdiccional, como que implica desatar el vínculo de la ley, y de jurisdicción voluntaria.  No hay underecho a la dispensa; el superior la concede como una gracia o la deniega.
Normalmente la dispensa se pide, en principio, sin embargo nada obstaculiza que el superior la otorgue, “motu propio”  Tampoco hay óbice para que la solicitud la formule no el interesado mismo a su mandatario, sino un tercero que oficie como gestor espontáneo.
La dispensa puede ser expresa tanto por acto escrito como oral,o tácita como por ejemplo si el superior manda a alguien un acto legalmente vedado.  Lo normal empero será la dispensa expresa y concedida por escrito.”2
2. CONCEPTO DISPENSA JUDICIAL.
La enciclopedia OMEBA define a la dispensa como la relajación de la ley en un caso especial.  Por virtud de la dispensa, así pues no se aplica la norma jurídica a una hipótesis que verdaderamente dentro de su ámbitode validez y vigencia, y por ende el acto u omisión contrarios a la ley, ilícitos para cualquiera, dejan de serlo para el beneficiario de la “dispensa”.
 
3. VALIDEZ Y LICITUD.
 Tres elementos se requieren para la validez de la dispensa3:
a) Competencia de quien la otorga, siempre.
b) Voluntad del dispensante.
c) Desde luego la dispensa debe emanar de autoridad competente, sea por derecho propio,sea por delegación legal o personal.  El defecto en tal  sentido anula el acto.
d) Solo cuando realmente se dan circunstancias que justifiquen la solicitud de dispensa, es que el juzgador puede dar curso a la demanda, no se dispensa  por derecho propio, sino en aplicación del art. 473 del C. De Familia.
e) La potestad que tiene el Juez Instructor de Familia para otorgar la dispensa  proviene dela norma legal precedentemente señalada.
4. CASOS DE DISPENSA EN NUESTRA LEGISLACIÓN4
 Los actos que pueden dispensarse de cumplir los requisitos establecidos por la misma norma  jurídica, los encontramos en los arts. 44, 48, 49, 51 y 52. Todos se refieren a la dispensa para contraer matrimonio. El primero a la edad mínima de los contrayentes, es decir, 14 años para las mujeres y 16 para losvarones, es decir, si no han cumplido esta edad que es mínima y concurren motivos graves como el embarazo, los menores o sus representantes, podrán pedir al juez se les dispense de la edad; con esa dispensa podrán casarse. Aquí no es suficiente el permiso de los padres como cuando son menores de edad pero mayores de las edades mínimas para casarse. La o las personas que se casen sin esta edad y sin lacorrespondiente dispensa, se exponen a que el  matrimonio sea anulado, sin embargo ya no puede ser impugnado cuando ha transcurrido un mes desde que se llegó a la edad requerida o cuando la mujer sin tener esa edad ha concebido (art. 81 C.F.).
 El art. 48 se refiere a la prohibición de contraer matrimonio entre afines en línea directa en todos los grados. Esta prohibición subsiste aún en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dispensaciones
  • Dispensaciones
  • Dispensaciones
  • LAS DISPENSACIONES
  • Matrimonial
  • Dispensa De Edad
  • Dispensadores electronicos
  • Dispensador de gaseosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS