Dispensaciones

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Dispensación: Desde el punto de vista divino, podemos definirla como el lapso histórico a través del cual Dios se revela al hombre, trata con el hombre a través de pactos a los cuales éste está obligado, y de la obediencia de los cuales depende su felicidad y recompensa. Las dispensaciones o épocas en que Dios ha tratado con el hombre están reguladas por medio de pactos hechos con Él. A cadadispensación le caracteriza un nuevo pacto. En ocasiones, los pactos anteriores quedan abrogados a causa del incumplimiento del hombre, pero en ocasiones algunos de los principios del pacto anterior son ratificados e incluidos en el nuevo.
Pacto: Es un acuerdo, obligación o vínculo entre hombre y hombre, o entre Dios y el hombre; dicho pacto no es válido si una de las partes no lo acepta.
1ªDISPENSACION, DE LA INOCENCIA - 1º PACTO EDENICO
Esta dispensación comenzó con la creación del hombre. Éste es creado en un estado de inocencia, colocado en un ambiente ideal, sin embargo está sujeto a prueba, advertido de cuales serian los resultados si desobedecía a Dios. En esta dispensación al hombre le fue dada la responsabilidad humana de ser fructífero, dominar la tierra, tener dominio sobre losanimales, usar los vegetales para comer y cuidar del huerto del Edén. Sin embargo, fue dada una prohibición; se instruyó al hombre para que no comiese del árbol del conocimiento del bien y del mal. Aunque al hombre se le concedió un estado bendito, un cuerpo, mente y naturaleza perfectos, y todo lo necesario para disfrutar de la vida, Eva sucumbió ante la tentación y comió el fruto prohibido yAdán se unió a ella en su acto de desobediencia.
La Dispensación de la Inocencia terminó, con el juicio y la expulsión de Adán y Eva del Edén, Gn 3:24. Aun en estas circunstancias Dios introdujo el principio de la gracia con una promesa del Redentor. Gn. 3:15
En el huerto del Edén el hombre y la mujer eran responsables de lo siguiente:
1. Poblar la tierra con una especie nueva, la humana
2.Sujetar la tierra para provecho del hombre mismo (no destruirla)
3. Tener dominio sobre la creación animal
4. Comer hiervas y frutas
5. Labrar el huerto del Edén
6. Abstenerse de comer del árbol del conocimiento del bien y el mal
7. El castigo: La muerte
2ª DISPENSACION, DE LA CONCIENCIA - 2º PACTO, ADANICO
Esta dispensación trajo nuevas responsabilidades sobre el hombre, establecidas en elasí llamado pacto Adánico. Como resultado de la desobediencia, el hombre llegó a poseer un conocimiento personal y experimental del bien y el mal. Hay un despertar de su conciencia. Gn 3:7
Las bases del Pacto de esta dispensación, están estipuladas en el capítulo 3 de Génesis. El hombre caído en pecado y consciente de culpa, había sido expulsado del Paraíso y cubierto por pieles de ovejas comosímbolo de la gracia de Dios que cubre al pecador.
El hombre había perdido sus derechos como criatura, y ahora Dios daba pasos precisos para declararle al hombre las nuevas leyes que habrían de regirle en las nuevas condiciones y características diferentes bajo las cuales habría de vivir.
a) Condenación del tentador y promesa de un redentor (Gn. 3:15). Es posible que Adán no supiera el carácter realy efectivo de esta promesa, o sea, Dios mismo naciendo en carne para ser crucificado. Primero, Jehová estableció la enemistad entre la prole o simiente de la mujer y la prole o simiente de la serpiente. Sin esta enemistad habría poca esperanza de que la raza humana volviera a alcanzar la santidad y la justicia perdida.
b) Dios se dirigió a la mujer y estipuló dolores para sus partos y el señoríodel esposo sobre ella (v. 16).
c) Para el hombre: trabajo trabajoso y enfrentamiento a una naturaleza hostil (vs. 18-19).
d) Sujeción a la muerte física como consecuencia de su pecado.
Aunque no se revela un código detallado de moral dado al hombre en este tiempo, se le exigió que viviera de acuerdo a su conciencia y guardando el conocimiento de Dios a medida que le fuera dado. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispensaciones
  • Dispensaciones
  • LAS DISPENSACIONES
  • Dispensadores electronicos
  • Dispensa De Edad
  • Dispensa Matrimonioal
  • Dispensador de gaseosas
  • La Dispensa Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS