Dispero

Páginas: 108 (26882 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
www.monografías.com

El diseño reflexivo de problemas,
La visión del grupo declarador. Un Aporte al Proceso Prospectivo.

1. Resumen
2. La base teórica
3. Desarrollo fenomenológico
4. A manera de conclusión
5. Bibliografía
6. Anexos
* RESUMEN
El objetivo último de esta monografía es por supuesto un requisito de la Fundación educativa Sumer, para optar por eltítulo de Especialista en Prospectiva Organizacional, pero en primer lugar lo es, el intentar aportar un concepto al estudio de la prospectiva, para mirar diferente el tema de la toma de decisiones para construir la propuesta de futuro.
El aporte de esta mirada prospectiva es la configuración de un grupo que declare transformable una problemática desde un contexto que ha sido diagnosticado yapropiado. El grupo declarador, como se ha designado un concepto más amplio que el grupo de interés, es la conformación de un colectivo donde los actores se convierten en investigadores y constructores de la visión de futuro que desean emprender. El problema evoluciona sobre la imagen que se intenta como deseable, evitando caer en el fatalismo de lo probable.
En esta propuesta de despojar dedeterminismo los estudios de futuro, preocupa el hecho de la acción prematura desde una visión retrospectiva, ante el emprendimiento o continuidad frente a los problemas que enfrentamos. Como respuesta al determinismo espontáneo, se propone el diseño reflexivo de problemas como un punto de partida necesario para que un colectivo se imponga como objetivo su transformación alrededor de una problemática. Elconcepto de grupo declarador es un elemento fundamental en esta monografía pues ilustra el objeto de estudio en el inicio del proceso prospectivo.

Este texto se compone de dos partes principales; en la primera se desarrolla la base teórica sobre el diseño reflexivo de problemas, con el objetivo de conformar un grupo declarador que apropie una problemática en su contexto, por medio de unproceso propuesto. La segunda es la aplicación descriptiva de la teoría, alrededor de una problemática en proceso de apropiación: el desconocimiento de la utilidad de la prospectiva, por un grupo de estudiantes de prospectiva, que han pretendido en varias oportunidades conformarse como grupo declarador.
Al final la conclusión a la que se llega, es una propuesta de promover el inicio del procesoprospectivo por medio de la apropiación de una problemática en el contexto declarado por un grupo que se denomina declarador.

Palabras clave: Diseño reflexivo de problemas, formulación de problemas, problemática, grupo declarador, describir, identificar, especificar, estructurar, esquematizar, problemas, grupo de interés, prospectiva, proceso prospectivo, previsión humana y social, planeaciónprospectiva situacional, método PES, método científico, investigación científica, escuelas de prospectiva, práctica prospectiva, prospecto, teoría prospectiva, visión holística, pensamiento ecléctico, tiempo fractal, dinámica organizacional, técnicas - metodologías creativas - reflexivas, el conjunto problemático, inicio del proceso prospectivo.

INTRODUCCIÓN
Esta monografía está realizadaespecialmente, para personas que estén interesadas en conocer la prospectiva, metafóricamente, como una semilla para constituirse en la ciencia de la esperanza y puedan verla más allá de una serie de herramientas para la planeación de escenarios. No se intenta desvirtuar ni cambiar las teorías existentes de los grandes eruditos de la disciplina, más si, se pretende hacer un aporte al esfuerzo de iniciar oemprender a hacer prospectivas nuestras acciones. En ella se desarrolla un aporte teórico al inicio del proceso prospectivo (ver anexo 6.1), con la intención de motivar la actitud humana de apropiar una problemática que le concierne y le afecta.
En este primer aparte de un proceso con pretensiones prospectivas, la propuesta es, que el diseño de problemas no se ubique sólo en una parte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS