Dispersión (física)

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Dispersión (física)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Dispersión de la luz en dos prismas de distinto material.En física se denomina dispersión al fenómeno deseparación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondassonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.

Se habla de dispersión, en términosgenerales, como el estado de un sólido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la noción de disolución, que concierne a los líquidos).

Contenido[ocultar]
1 En Óptica
2 En Meteorología
3 Véase también
4 Enlaces externos

[editar] En Óptica
Artículo principal: dispersion de la luz
Cuando un haz de luz blanca procedente del solatraviesa un prisma de cristal, las distintas radiaciones monocromáticas son tanto más desviadas por la refracción cuanto menor es su longitud de onda. De esta manera, los rayos rojos son menos desviados quelos violáceos y el haz primitivo de luz blanca, así ensanchado por el prisma, se convierte en un espectro electromagnético en el cual las radiaciones coloreadas se hallan expuestas sin solución decontinuidad, en el orden de su longitud de onda, que es el de los siete colores ya propuestos por Isaac Newton: violeta, índigo, azul, verde,amarillo, anaranjado y rojo (Así como, en ambos extremos delespectro, el ultravioleta y el infrarrojo, que no son directamente visibles por el ojo humano, pero que impresionan las placas fotográficas.

[editar] En Meteorología
Desde el punto de vistaquímico, el aire es una dispersión gaseosa de oxígeno en nitrógeno. Asimismo, la niebla es una dispersión del agua en el aire. El arco iris, el halo y los espejismos son fotometeoros, causados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispersion
  • Medidas de dispersion
  • Dispersión De Semillas
  • Las plantas. Dispersión
  • medidas de dispersion
  • Medidas De Dispersion
  • diagramas de dispersion
  • Medidas De Dispersion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS