Displacia Broncopulmonar

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
DISPLASIA BRONCOPULMONAR
La displasia broncopulmonar también conocida como neumopatía crónica del prematuro, esta se desarrolla en el recién nacido pretermino debido a la inmadurez pulmonar, dependiendo de la edad gestacional, y se asocia a la inflamación pulmonar así como al tiempo de resolución de la misma. Principalmente se presenta en prematuros y niños de bajo peso al nacer, en muchoscasos la enfermedad no está presente al momento del nacimiento o es mínima, pero con el tiempo va avanzando de manera progresiva.
Se calcula que aproximadamente del 10 al 15% de recién nacidos prematuros que son sometidos a ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria al momento del nacimiento desarrollan displasia broncopulmonar. Se observa una mayor incidencia en prematuros que sonsometidos a ventilación mecánica, con picos altos de presión positiva en la via aérea y elevadas concentraciones de oxigeno inspirado.

La incidencia de esta patología es inversamente proporcional a la edad de gestación, y difiere dependiendo de la población, esta varia deacuerdo al peso, supervivecia y tiempo de ventilación mecánica. La bisplasia broncopulmonar se presenta en menor porcentaje en niñosmayores de 32 semanas y en mayor porcentaje en pacientes de 28 a 32 semanas, su mayor incidencia se encuentra en pacientes de bajo peso al nacer extremo; se cree que el aumento en la tasa de supervivencia se relaciona con el incremento de casos de displasia broncopulmonar neonatal.
Este daño pulmonar crónico según la “Guía Clínica de Displasia Broncopulmonar del prematuro”, es secundarioprincipalmente a la ventilación mecánica tomando en cuenta la oxigenoterapia y el volutrauma o barotrauma que este puede ocasionar, sin embargo se considera que puede estar influenciado por infecciones respiratorias que inducen inflamación pulmonar con destrucción y fibrosis de las estructuras pulmonares. Por lo tanto un portador de DBP es un paciente prematuro que presenta requerimiento de oxigenomayor de 21% como mínimo durante 28 dias1.
ETIOPATOGENIA
El recién nacido prematuro sometido a ventilación mecánica no es sometido únicamente a una alteración de la función fisiológica normal, por lo tanto es común que se observen múltiples daños en el pulmón y no sea únicamente un factor el causante de la displasia broncopulmonar2. Dentro de estos factores secundarios a la ventilación se puedenmencionar:
1. Inmadurez pulmonar como factor de riesgo primario
a. Ausencia de surfactante
2. Ventilación intermitente a presión positiva
3. Exposición a oxigeno (hiperoxia/ hipoxia)
4. Distensibilidad pulmonar baja con atrapamiento aéreo
5. Conducto arterioso permeable
6. Prolongación de la ventilación mecánica.
7. Volotrauma/barotrauma
8. Inflamación/infección
9. Edema pulmonar
10. Reparación pulmonar
CUADRO CLINICO
Inicialmente los infantes prematuros presentan síndrome de distres respiratorio, algunos requieren intubación otros CPAP u oxigeno. La gran mayoría de estos pacientes recibe surfactante como parte de la terapia, con lo que mejoran y sus requerimientos ventilatorios y de oxigeno disminuyen, a este periodo se le llama“luna de miel” y su duración varia de algunos días a pocas semanas4.
Neonatos de bajo peso al nacer (por debajo de 1,000 kilos) son los mas predispuestos a padecer complicaciones dentro de las cuales se puede mencionar infecciones, PDA, insuficiencia cardiaca, malnutrición; por lo tanto ellos requieren mayor tiempo bajo ventilación mecánica, oxigeno, y como consecuencia desarrollan una mayorinflamación.
Este depende del estadio de la enfermedad en que se encuentre el paciente. La presentación más leve de la enfermedad, esta se da de forma temprana y principalmente en los recién nacidos quienes han estado sometidos a tratamiento con corticoides prenatales y surfactante pulmonar; tiende a presentarse con una clínica muy similar a un episodio de distres respiratorio sin embargo no resuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria sibre displacia broncopulmonar
  • Displasia broncopulmonar
  • displasia broncopulmonar
  • Manual de displacia
  • Displacias Cervicales
  • Higiene Broncopulmonar
  • Displasia Broncopulmonar
  • Displacia cervical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS