Displasia En Los Pastores Alemanes

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Displasia en los Pastores Alemanes
27 de marzo de 2013 a la(s) 22:18
INTRODUCCIÓN   
   El perro  Pastor Alemán es una raza canina que tiene una predisposición a padecer de Displasia coxofemoral, por ello hay una preocupación en toda la afición al Pastor Alemán en esta patología, pues para criar y competir con ejemplares de esta raza es condición indispensable el estar libre de displasia. DEFINICIÓN  
  Si descomponemos el vocablo, vemos por un lado “dis”  y  por otro “plasia”. El primero significa  NO y el segundo FORMACIÓN. Por lo tanto, quiere decir desarrollo anormal.
   La Displasia de Caderas es una enfermedad ósea de componente discutido hereditario, poligénica y multifactorial, consistente en una laxitud, en menor o mayor grado, de la articulación coxofemoral.
   Nos referimos apoligenico, porque es el resultado acumulativo de diferentes genes que están presente en un mismo efecto.
   Multifactorial, por la influencia de diversos factores ambientales, que veremos más adelante.
   Es un desarrollo anormal de la articulación de la cadera, de manera que la cabeza del fémur no se adapta bien al acetábulo de la cadera, frotando los dos lados de la articulación produciendoartritis. 
  ESTRUCTURA DE LA CADERA. 
La articulación de la cadera está formada por tres estructuras, el fémur, el ligamento redondo y el acetábulo, situado en la confluencia de tres huesos que forman el coxal (ilion, isquion y pubis)
     
  Estas tres estructuras juegan un papel importante en la enfermedad.
   La cabeza del fémur pierde su forma y empieza a hacerse irregular, llegando incluso aluxarse o subluxarse y acortándose el cuello.
   El acetábulo pierde su congruencia con la cabeza femoral, dejándola de abrazarla completamente. También se hace irregular, llegando incluso, en algunos casos, a hacerse plana.
   El ligamento redondo que une al acetábulo con la cabeza femoral, puede deshilacharse e incluso romperse, facilitando la luxación.
   La función de la articulación es cargarparte del peso del cuerpo, proporcionar y transmitir impulso de desplazamiento al tronco. 
ETIOLOGÍA  
   El cachorro no nace con displasia, aunque puede heredar la capacidad o predisposición a desarrollarla, por lo tanto es una herencia de predisposición, desarrollándola con el crecimiento. Siendo mas frecuente en perros de razas grandes, debido a un crecimiento rápido de la estructura ósea. Elsistema esquelético crece más acelerado que el muscular, habiendo una disparidad entra ambos. Por lo tanto, es imposible la eliminación de esta enfermedad, aunque se seleccionen los progenitores y existan programas estrictos de control, además de sumarle la interacción de factores externos.
   Cada individuo nace con una información genética que determinara el tamaño y forma de su esqueleto, asícomo la relación de la estructura ósea con los tejidos blandos. Toda esta información se verá afectada por esos factores externos, que antes citamos.
   La transmisión hereditaria de la displasia es debida en un 40% a factores ambientales y un 60% a factores genéticos.
   Los factores ambientales empiezan con el nacimiento, resultando critico el período que comprende los primeros sesenta días devida.
   Podemos citar como factores externos que inciden en el desarrollo anormal de la cadera, como la posición que adopta el cachorro al apoyarse en las glándulas mamarias, el tipo de suelo (liso o duro), falta de ejercicio o ejercicio desmesurado, inadecuada alimentación, obesidad antes del año, alteraciones hormonales, falta de musculatura pélvica, suplementos de calcio sin prescripción, faltade sol,...
PREVENCIÓN Y CONTROL DE FACTORES EXTERNOS  
   Si se evita al máximo la influencia de estos factores, se reducirá las posibilidades de aparecer la formación anómala de la articulación.
   Durante las cinco o seis semanas de vida, los cachorros deben permanecer en un habitáculo no muy grande, con suelo no resbaladizo. Conforme van creciendo se les aumenta el habitáculo, para que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la displasia
  • displasia
  • DISPLASIA
  • displasia
  • displasia
  • Displasia
  • Displasia
  • Displasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS