Displasia

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ABSTRAC

Entre las malformaciones más frecuentes en ortopedia cabe señalar la hasta hace poco llamada luxación congénita de cadera, sustituida por el actual de displasia de cadera en desarrollo. Se ha sustituido el término congénito por desarrollo ya que en ocasiones la cadera normal al nacimiento puede presentar anormalidades más tardías. Además se acepta que al pasar el tiempo se producencambios con lo que una cadera sub-luxable al pasar el tiempo puede estar luxada.

El mejor pronóstico lo hace su detección temprana, lo cual motiva a divulgar e instruir ampliamente a nivel primario de atención, acerca de una excelente evaluación clínica y el reconocimiento de los factores de riesgo.

La articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur (bola esférica) y elacetábulo, que es la parte de la pelvis que se articula con ella (copa semiesférica que lo cubre).Cuando esta íntima relación entre ambos huesos se pierde comienza una gradual degeneración que acaba con el desarrollo de artrosis en la edad adulta.

Luxación y displasia son dos problemas relativamente frecuentes en la cadera del recién nacido o del niño en sus primeros años. Su tratamiento relativamentesencillo, produce resultados favorables cuando se detecta tempranamente

INDICE

Contenidos Páginas

Introducción……………………………………… …………….. ….. 4 – 5
Displasia de Caderas……………………………………………….. 6
Fisiopatología………………………………………….. …………… 7
Desarrollo de la Cadera y Clasificación……………………………8

Clasificación según su Gravedad…………………………………. 9

Etiopatogenia………………………………………………………… 10Maniobras de Exploración………………………………………...... 11- 12

Eficacia de las Pruebas de Detección…………………………….. 13- 14

Tratamiento Ortopédico no Quirúrgico…………………………….. 15

Complicaciones del Tratamiento
a)- Ortopédico
b)- Quirúrgico
c)- Rehabilitación post operatoria…………... 16

Efectividad del Tratamiento………………………………………….. 17

Conclusión……………………………………………….……………. 18Apéndice...........................................................................................19 - 29

Bibliografía……………………………………………………..………. 30 - 31

INTRODUCCIÓN

Una de las enfermedades de más relevancia que se trata en el área de pediatría es La Displasia de cadera que es una enfermedad que se da en la articulación de la cadera, esto se produce cuando la cabeza del hueso del fémur y la cavidad de lapelvis no están ubicados donde no normalmente deben estar.
A todo recién nacido se les practica las maniobras de exploración como las de Ortolani y Barlow, que son una serie de movimientos que flexionan y abren con delicadeza las piernas del pequeño para poder comprobar si la articulación es la correcta o presenta una forma anómala.
Estas maniobras no siempre detectan la displasia de cadera, paramayor seguridad se realiza una ecografía de las caderas, pues muestra las anomalías por muy leves que sean.
La idea es que la las mamas y futuras madres tengan en cuenta esta enfermedad que a largo plazo puede tener complicaciones y que hubiesen podido ser tratadas mucho antes y con menos complejidad.

Es importante que se pueda identificar y resolver tras el nacimiento del niño ya que cuandoempiece a dar sus primeros pasos, el cuerpo no estará perfectamente sostenido dando lugar a posibles lesiones en los huesos e incluso una asimetría entre las dos piernas.
El diagnóstico precoz de la displasia de cadera es muy importante y más aún si existen posibles antecedentes familiares así se puede lograr que la enfermedad no se amplíe mas evitando complicaciones y gasto de dinero que hubiesesido innecesario si se hubiese tratado precozmente.
Curar esta anomalía no es difícil, se debe intentar mantener la cabeza del fémur en su lugar durante un determinado periodo de tiempo, dándole tiempo al hueso a que se desarrolle y se adapte al lugar adecuado para él. Dependiendo del tipo de displasia, leve, media o grave, se suelen utilizar determinados tipos de prótesis que suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • displasia
  • DISPLASIA
  • displasia
  • displasia
  • Displasia
  • Displasia
  • Displasia
  • Displasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS