Disponibilidad de agua en medio oriente

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Disponibilidad de agua en Medio Oriente – Guerra por Agua
En Medio Oriente se da la mayor posibilidad de guerra o conflicto por el agua.
Casi todos los países árabes sufren una grave situación deescasez de agua dulce, se encuentran en zona desértica con precipitaciones escasas, de poco más de 2000 Km3 de aguas anuales, de las cuales solo Sudan produce el 50%. La región de Oriente Medio y elnorte de África se encuentran en la categoría “de disponibilidad de agua catastróficamente baja”, los ciudadanos de esta región dispone de menos de 1.000 m3 de agua al año. Según las Naciones Unidasconsidera 1.700 m3 de agua renovable por habitante y año el mínimo necesario para el desarrollo sostenible de un país, se puede entender claramente la situación crítica que sufre esta región.

Lamayor posibilidad de una guerra por el agua o de un conflicto se da en Medio Oriente

El factor determinante en Medio Oriente no es más el petroleo sino el agua. Los países ricos en agua, como Turquíaprosperarán y en cambio los pobres como Siria van a sufrir. La población de muchos países en Medio Oriente crece a un tres por ciento anual. Es intensa la competencia por el agua, el 75% del agua sedestina a la agricultura, se convirtió en cuestión de seguridad nacional.
Para entender los conflictos actuales se debe tener en cuenta el factor geográfico, porque detrás de estos conflictos elfactor agua ocupa un lugar clave.
Grandes ríos como Tigris, Eufrates y Nilo fluyen en Oriente Medio, todos estos ríos nacen fuera de la región y por eso los países Arabes no pueden controlar su caudalaguas arribas. No hay derecho internacional ni acuerdos gubernamentales que rijan la utilización de estos ríos para cosas diferentes a la navegación.

En primer lugar, Medio Oriente es parte de lagran plataforma de desierto que cubre un área que va del océano Atlántico hasta las fronteras de las montañas de Taurus y Zagros en Irán e Iraq. En segundo lugar, Medio Oriente importa agua del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Medio Oriente: Petróleo, Agua Y Guerra”
  • Disponibilidad agua
  • disponibilidad del agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • Disponibilidad de agua
  • DISPONIBILIDAD DEL AGUA
  • Problemas por el agua en medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS