Disponible o liquidez

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Las ventas de productos o de servicios generan un efectivo, unas cuentas por cobrar (Deudores) y un movimiento de inventarios.

Comencemos entonces a estudiar y detallar los activos que conforman la parte líquida o disponible de una persona, empresa o negocio, es decir, su efectivo, el cual está conformado, básicamente, por los billetes ymonedas tanto nacionales como extranjeras, los cheques y los saldos en las cuentas corrientes y de ahorros.

Hablar de dinero significa hablar de CAJA y de BANCOS.

CAJA: Es la sumatoria de los billetes, monedas y cheques (en pesos o en moneda extranjera) depositados por una persona o empresa en sus cajas. Su disponibilidad siempre será inmediata.BANCOS: Corresponde a los fondos depositados en entidades financieras, tanto en Colombia como en el exterior, representados, básicamente, en cuentas corrientes y cuentas de ahorros. Estos depósitos, constituidos en dichas cuentas, se conocen con el nombre de BANCOS.

LA CAJA

Desarrollemos entonces el activo CAJA. El rubro Caja está conformadapor la Caja General y por la Caja Menor, también conocida esta última como Fondo Fijo Reembolsable.

CAJA GENERAL: Es aquella que debería ser dedicada, exclusivamente, para recibir los fondos provenientes del desarrollo del objeto social de un negocio o empresa. Es decir, que no debe ser utilizada para efectuar pagos a proveedores o para otraserogaciones que deberían ser canceladas y controladas a través de cheques.

LA CAJA GENERAL se debita:

1. Por las entradas de monedas, billetes, cheques. Como por ejemplo, la venta de productos y servicios de contado, los recaudos de cartera, los anticipos recibidos de clientes, los aportes de capital y, las donaciones recibidas.

2. Por el valor delos sobrantes luego de efectuar un arqueo. En este caso, la contrapartida dependerá de las políticas de la empresa, por lo que podrá ser o una cuenta pasiva (23-80-95) o una cuenta de Ingresos, como por ejemplo la (42-95-53).

¿Qué se entiende por ARQUEO de caja? ¿Quién lo realiza? ¿Cuándo se realiza? ¿Qué arroja?

A su vez, LA CAJA GENERAL seacredita:

1. Por el valor de las consignaciones diarias, ya sea en cuentas corrientes o en cuentas de ahorros.

2. Por el valor de los faltantes luego de efectuar un arqueo. En este caso, la contrapartida será una cuenta deudora o por cobrar al empleado responsable del manejo de la caja (13-65-30).

Como la Caja general siempre es un pasoprevio a la consignación en los BANCOS de los dineros allí depositados, se hace fundamental, necesario y obligatorio, el que diariamente (como mínimo) sean consignados los dineros recibidos en la Caja General.


CAJA MENOR O FONDO FIJO REEMBOLSABLE:

Es aquel monto de dinero en efectivo que se utiliza para comprar artículos y pagar gastosque, por su cuantía o urgencia, no justifica, no amerita o no permite, la elaboración de un cheque.

Se utiliza entonces, por ejemplo, para pagar fotocopias, pagar pasajes de mensajería, enviar correspondencia, comprar artículos de aseo y cafetería, comprar refrigerios y, comprar útiles y papelería.

LA CAJA MENOR se debita:

1. Por el valor de suconstitución y,

2. Por el incremento en el valor del fondo.

Nota: Cuando se presente un SOBRANTE, luego de efectuar un arqueo, dicho valor se lleva a la caja general (Débito) y su contrapartida será una cuenta de ingresos (Crédito), como por ejemplo la (42-95-53).

A su vez, la CAJA MENOR se acredita:

1. Por la reducción del monto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • No Disponible
  • No disponible
  • disponible
  • No disponible
  • Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS