Disposiciones Finales

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Titulo VI
Disposiciones Finales, Transitorias, Derogatorias y Vigencia
En este último título se regulan disposiciones finales de carácter general, como su vigencia, el nombramiento de los primeros funcionarios y otros aspectos. La vigencia de una ley, indica el momento en que entrará en vigor y será de observancia obligatoria; la presente ley señala que entraría en vigencia treinta días despuésde publicada en el Diario Oficial.
Cuando se reforman o cambian las leyes hay que diferenciar dos situaciones distintas:
La aplicación de la ley es siempre hacia el futuro y a todo procedimiento iniciado después que la ley esté vigente, se le aplicará la nueva ley.
Por otra parte, respecto a los procedimientos que iniciaron con la ley anterior y se encontraban en trámite cuando entró en vigencia lanueva ley, se estableció claramente en el artículo 168 que éstos continuarían tramitándose con el procedimiento de la norma derogada.18 Esto significa que aunque la Ley de Protección anterior ya no tenga vida en adelante, sí continuará aplicándose a los procedimientos iniciados cuando aún estaba vigente.
Este título regula también cómo y cuándo se dará el nombramiento del primer Presidente de laDefensoría, de los miembros del Tribunal Sancionador y del Consejo Consultivo. En el lapso en que se nombre al primer Presidente, las funciones que le corresponderían las ejercerá la Comisionada Presidencial para la Defensa del Consumidor, a fin de que la institución tenga quien la represente y ejerza las funciones esenciales.
Capítulo Único. Alcances
REFERENCIAS EN OTRAS LEYES
Art. 165.- Cuandoen una ley se mencione a la autoridad que tutela los derechos de los consumidores, ya sea para delegarle atribuciones, o para definir las relaciones con otros órganos e instituciones del Estado, se entenderá que la referencia es a la Defensoría.
REGLAMENTO
Art. 166.- El Presidente de la República emitirá el reglamento de esta ley dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigencia de lamisma.
Esta potestad se entiende sin perjuicio de la otorgada al Presidente de la Defensoría.
APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEGISLACIÓN COMÚN
Art. 167.- En lo no previsto en esta ley, se aplicarán las disposiciones del derecho común siempre que no contradigan los principios que informan la presente.
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PENDIENTES Y CONTRATOS VIGENTES
Art. 168.- Los procedimientosadministrativos ya iniciados ante la Dirección General de Protección al Consumidor al momento de entrar en vigencia esta ley, se seguirán tramitando hasta su terminación, de conformidad a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor que se deroga por el presente Decreto.
Los contratos suscritos con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, se mantendrán hasta la finalización del plazoestipulado en cada uno de ellos, salvo que las partes decidan darlos por terminado anticipadamente de conformidad a las cláusulas contenidas en los mismos.
NOMBRAMIENTO DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA DEFENSORÍA, MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO Y DEL TRIBUNAL SANCIONADOR.
Art. 169.- El primer Presidente de la Defensoría será nombrado por el Presidente de la República, a más tardar dentro de los noventadías siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, debiendo ejercer, mientras tal nombramiento no se realice, las funciones que esta ley le asigna al Presidente de la Defensoría, la Comisionada Presidencial para la Defensoría del Consumidor nombrada por el Presidente de la República, mediante Acuerdo Ejecutivo No. 5, de fecha 1 de junio de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 100, Tomo No.363, de esa misma fecha.
Los primeros miembros del Tribunal Sancionador serán nombrados por el Presidente de la República, a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la vigencia del presente Decreto.
Los primeros miembros del Consejo Consultivo serán nombrados por el Presidente de la Republica, conforme al procedimiento establecido en la presente ley y su reglamento, a más tardar dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposición Final De Los Envases De Aceites
  • Disposicion Final De Residuos Peligrosos
  • Disposicion Final De Residuos Solidos
  • Disposición final de residuos radiactivos
  • capacitacion Disposición Final de residuos
  • Disposición final de biosolidos
  • Residuos Sólidos, Recolecta y Disposición Final.
  • Disposición final de los desechos sólidos en medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS