Disposiciones legales de la distribución del agua

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
DISPOSICIONES LEGALES DE LA DISTRIBUCION DE AGUA
1. Que mediante el Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006, se reestructuró el Ente Regulador de los Servicios Públicos, bajo el nombre de Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, como organismo autónomo del Estado, con competencia para regular y controlar la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable,alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y distribución de gas natural.
2. Que mediante el Decreto Ejecutivo No. 143 de 29 de septiembre de 2006, se adoptó el Texto Unico de la Ley No. 26 de 29 de enero de 1996, adicionada y modificada por el Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006.
3. Que de conformidad con el artículo 33 del DecretoEjecutivo 143 de 2006, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos se subroga en las funciones que las leyes especiales le atribuían al anterior Organismo Regulador.
4. Que de acuerdo con los numerales 3 y 7 del artículo 20 del citado Decreto Ejecutivo 143 de 2006, esta Autoridad tiene entre sus funciones y atribuciones, las de verificar y exigir el cumplimiento de los niveles de calidad delos servicios públicos en los aspectos técnicos, comerciales, legales y en aquellos otros señalados por la Ley y con este fin dictará, mediante Resoluciones, la reglamentación necesaria para implementar dicha fiscalización y controlar el cumplimiento de las condiciones básicas para la prestación de los servicios públicos de su competencia.
5. Que mediante el Decreto Ley No. 2 de 7 de enero de 1997,se estableció el Marco Regulatorio e Institucional al que se sujetan las actividades relacionadas con la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario.
6. Que las disposiciones establecidas en el mencionado Decreto Ley 2 de 1997, tienen la finalidad de promover la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario atoda la población del país en forma ininterrumpida, bajo condiciones de calidad y precios económicos.
7. Que en el literal b) numeral 1) del artículo 3 del referido Decreto Ley 2 de 1997, se establece que se entiende por servicio público de abastecimiento de agua potable la distribución de agua potable, que comprende la conducción del agua dentro de las áreas de consumo, hasta la entrega en elinmueble del cliente, inclusive el bombeo y el almacenamiento del agua dentro de la ciudad; y la comercialización del agua a los clientes. También se entiende como tal los métodos no convencionales de distribución de agua potable a través de cisternas y otros.
8. Que el artículo 9 del Decreto Ley 2 de 1997 establece que la Autoridad será la responsable del control de la calidad del servicio, eneste caso, del servicio público de distribución de agua potable.
9. Que de acuerdo al artículo 13 del Decreto Ley 2 de 1997, la Autoridad tiene entre sus atribuciones, la de cumplir y hacer cumplir dicha Ley y demás normas legales complementarias, incluyendo normas técnicas, instrucciones y resoluciones relativas a la prestación de los servicios, realizando un eficaz control y verificación de losprestadores y del servicio que brinden a los clientes.
10. Que el artículo 21 del referido Decreto Ley 2 de 1997, establece que los prestadores de servicios estarán sujetos a las normas de eficiencia, de calidad y demás referidas a la prestación del servicio que dicte la Autoridad.
11. Que el artículo 25 del comentado Decreto Ley 2 de 1997, indica que los prestadores deberán mantener registrosadecuados del servicio prestado, y llevar a cabo un programa de muestreo y análisis cuyo alcance y frecuencia sean suficientes para poder establecer si los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario se están operando y manteniendo de acuerdo con las disposiciones de dicha Ley y las normas técnicas y de calidad correspondientes y establece que estos registros deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposiciones legales
  • Disposiciones legales
  • Disposiciones legales
  • Distribucion y disposicion espacial ecologia
  • Disposiciones legales y organizacion escolar
  • Disposiciones Legales Que Regulan La Publicidad
  • incumplimiento de las disposiciones legales
  • Disposiciones legales y reglamentarias del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS